Fuente:https://www.larepublica.co

Desde mañana, las compras con tarjeta de crédito van a ser más costosas, pues en promedio los analistas proyectan que la tasa de usura para consumo y ordinario tendrá un aumento de 146 puntos básicos y pase de 26,54% (e.a) a 28% (e.a) 

Este incremento no se transmite inmediatamente a los créditos de consumo tradicionales de los bancos, pero sí a los de tarjetas de crédito, incluso, hay varias entidades que se pegan al techo en menos de una semana.

En lo corrido del año, este interés ha tenido una aumento de 522 puntos básicos (pb), al pasar de 21,32% (e.a) a 26,54 (e.a).

Para los analistas, el incremento en la nueva tasa de usura no resultará tan destacado como las anteriores, pues ya se hizo evidente que el aumento en las tasas del Banco de la República se está transmitiendo con más demora de lo normal al mercado, debido a la competencia en la que están los bancos, especialmente por la entrada de nuevos jugadores al sector.

Juana Téllez, jefe de estudios económicos de Bbva Colombia, está muy segura de que el aumento no será similar al último, que empezó a regir desde marzo 31 de 2011, cuando el tope de la usura en consumo aumentó 312 puntos básicos.

Para ella, esta vez, el indicador solo aumentará 120 puntos hasta 27,8% (e.a). Sin embargo, promediando lo dicho por la mayoría de consultados, la nueva tasa de usura se fijaría en 28% (e.a).

Ello siempre y cuando la Superintendencia Financiera mantenga la misma fórmula con la que ha calculado la usura en los últimos meses.

En su momento, el superintendente Financiero Gerardo Hernández, explicó que el primer cambio se hizo en septiembre del año pasado para la tasa de microcrédito, gracias a un decreto expedido por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que le dio vía libre a la nueva fórmula. Luego vino el cambio en el tope para el crédito de consumo y ordinario que se dio en enero de este año. Los analistas explican que la nueva fórmula presenta aumentos más altos que la anterior, pues está acorde con la política contra cíclica del Emisor. La diferencia radica en el hecho de que antes se promediaban tres tasas y se le daba más importancia a la que tenía los mayores montos de colocación; mientras que ahora se promedian sin importar cual sea la de mayor colocación, y el resultado se multiplica por 1,5. Finalmente, Téllez, le aconseja a los usuarios tener en cuenta que los aumentos en las tasas van a ser notorios antes de final de año.

Aumentos pueden hacer que mercado se ponga al día

Los aumentos en la tasa de usura para consumo son benéficos en estos momentos, pues, pese a que el Banco de la República ha estado subiendo sus tasas progresivamente, ellas no se han visto reflejadas aún en los niveles del mercado. Eso explicó Camila Estrada, jefe de estudios económicos del Helm Bank. Por ahora, el crecimiento de la cartera y las otras variables de la economía no nos parecen preocupantes, pero los aumentos progresivos van servir para evitar que hayan dificultades más adelante. “Creemos que el Emisor ya está cerca de llegar a su nivel objetivo, pero las tasas del mercado no reflejan eso, por lo que los aumentos en la tasa de usura colaboran para poner al día estas tasas de interés”, dijo Estrada. 

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/FINANZAS/2011-06-29/tasa-de-usura-superaria-28-para-el-tercer-trimestre-del-ano_131939.php