Funte : www.elnuevosiglo.com

El cabildante Fernando López, de Cambio Radical, se declaró impedido para discutir el proyecto de modernización impositiva

Aunque no se puede decir que la iniciativa no pasará en el Concejo de Bogotá, porque la administración tiene, por ahora, la coalición mayoritaria, la verdad es que el proyecto de modernización del aparato tributario comenzó un camino espinoso.

Dos ponentes de la reforma tributaria indicaron su inconformismo con el proyecto. Fernando López, de Cambio Radical, se declaró impedido de presentar informe y la concejal Clara Lucía Sandoval, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), no está de acuerdo con algunos cambios en el impuesto de Industria, Comercio y Avisos (ICA).

En este sentido, por estar incurso en la causal de “conflicto de intereses” de conformidad con la ley, el concejal López informó ayer a la Comisión de Presupuesto que se declara impedido para la presentación de la ponencia, conformación de quórum, discusión y votación del proyecto.

Explicó el concejal que está en un conflicto de intereses por su participación directa en la demanda sobre legalidad en el cobro del Impuesto al Deporte. El cabildante señaló que mediante Acción de Simple Nulidad obtuvo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Cuarta, Subseccion A, en sentencia el 30 de mayo de 2007, la siguiente decisión: “DECLARASE la nulidad de los artículos 12, numeral 10 del Acuerdo 4 de 1978, 5 del Acuerdo 19 de 1987; 30 del Acuerdo 11 de 1988 y los parágrafos primero y segundo del artículo 9 del Acuerdo 21 de 1997 proferidos por el Concejo Distrital de Bogotá, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”.

La concejal Sandoval rechazó la propuesta de cobrar el ICA con base en ingresos presuntos.

Y es que la iniciativa de la administración distrital propone implementar para el impuesto de ICA un régimen de factores objetivos para los pequeños contribuyentes basados en una presunción de ingresos netos; los cuales se calcularán de acuerdo con en valor de la renta del suelo y de acuerdo al número de personas que intervienen en la realización de la actividad económica gravada.

La concejal considera que esta medida genera inequidades tributarias, ya que el impuesto no se cobrará a los contribuyentes de acuerdo a los ingresos netos obtenidos por el ejercicio de su actividad comercial, sino que se les cobrará basados en unos valores presuntivos fijados unilateralmente por la administración distrital: “En la práctica generará que algunos contribuyentes paguen por un monto más alto a lo que fueron sus ingresos netos realmente; mientras otros contribuyentes pagaran menos con referencia al monto de sus ingresos reales”.

Entre tanto, la concejal propone implementar mecanismos de fiscalización más ágiles e idóneos es una mejor alternativa para optimizar el recaudo del ICA y crear conciencia tributaria, en lugar de gravar a quienes se dedican a realizar actividades industriales, comerciales o de servicios con base en unos valores presuntos que no reflejan la realidad de la actividad comercial del contribuyente.

La propuesta de la administración distrital es modificar los códigos de algunas actividades y tarifas del impuesto de industria y comercio, implementar la Nota Fiscal Distrital Electrónica, la creación de beneficios e incentivos tributarios, establecer que el periodo de liquidación de los pequeños contribuyentes sea anual de tal forma que solo los grandes contribuyentes continúen tributando bimestralmente, entre otras propuestas.

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/bogota/politica/15670-tambalea-proyecto-distrital-de-reforma-tributaria.html