Fuente: www.larepublica.com.co
“Hemos tenido un incremento con respecto a las sanciones del año pasado, ya que durante todo 2009 se impusieron multas por 57.000 millones de pesos”, dijo el supersalud, Mario Mejía Cardona.
Según el reporte del ente de control, las EPS han recibido multas por 8.000 millones de pesos, por no pagarle a tiempo a las clínicas y hospitales.
El superintendente también afirmó que este año han recibido un total de 174.000 quejas y reclamos que interpusieron los usuarios que vieron vulnerado su derecho a la salud.
La ciudad que presenta mayores reclamos es Bogotá con 60.000 quejas. Le siguen los departamentos de Antioquia con 15.000 llamadas y Valle del Cauca con 15.000.
La Supersalud destacó que del total de llamadas, 20.000 usuarios no quisieron revelar su nombre y ciudad de origen. En Santander las autoridades recibieron 6.000 quejas y en Atlántico otras 5.000 inconformidades.
Para atender la avalancha de reclamos y prestar un mejor servicio la Supersalud abrió un nuevo punto de atención al usuario y correspondencia, en que se atenderán los reclamos, dudas e inquietudes de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
El nuevo centro estará ubicado en la Carrera Séptima No. 32 -48 locales 323 y 324 el (centro comercial San Martín). El sitio contará con seis ventanillas de atención al usuario, tres para la recepción de correspondencia y contará con una sala de espera y un puesto de información.
El punto de atención al usuario atenderá en un horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, en jornada continua y de lunes a viernes.
A la inauguración del puesto de atención al usuario asistieron el Ministro de la Protección Social, la Viceministra de Salud y el Secretario Distrital de Salud, entre otras autoridades.
Investigación al supersalud
El director del sector Vigilancia y Control de Gestión Pública de la Red de Veedurías Ciudadanas, Libardo Espitia, le solicitó al procurador general, Alejandro Ordóñez, abrir una investigación disciplinaria contra el actual Supersalud, Mario Mejía Cardona y su antecesor, José Renán Trujillo, entre otros funcionarios.
La solicitud que también cobijaría al exministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, se fundamenta en que con la expedición de la Ley 1122 en enero de 2007, que modificó el Sistema General de Seguridad Social en Salud creado en la Ley 100 de 1993, se le asignaron nuevas funciones a la Superintendencia Nacional de Salud y le eliminó otras, ente ellas, la de integrar la Junta Central de Contadores.
En esa época el Supersalud, José Renán Trujillo, designó como su delegado ante el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores a Mario Mejía Cardona, quien ocupó este cargo entre el nueve de octubre de 2006 hasta el 25 de octubre de 2007.
“La participación del Supersalud en la Junta Central de Contadores no tenía asidero legal, lo que significa que durante el período comprendido entre el 02 de mayo de 2007 y el 25 de octubre del mismo año, Mario Mejía Cardona actuó en la Junta Central de Contadores violando la Constitución y la ley, pues durante ese tiempo su participación no tenía un sustento legal para participar en las deliberaciones y decisiones del Tribunal Disciplinario”, aseguró Libardo Espitia.
La violación a la Ley se presenta, según la Veeduría, porque desde el dos de mayo de 2007 la Supersalud no hacía parte de la Junta Central de Contadores.
“La actuación de Mario Mejía constituyó una falta gravísima contra el Código Único Disciplinario, puesto que se extralimitó en sus funciones y usurpó funciones públicas, cometiendo además prevaricato, y al mismo tiempo hizo incurrir en estas faltas al presidente de la Junta Alonso Colmenares y a todos los demás miembros que tomaron decisiones conjuntas con él”, agregó el director del sector Vigilancia y Control de Gestión Pública de la Red de Veedurías Ciudadanas.
Así las cosas, las 13 sesiones ordinarias y una extraordinaria realizadas en el periodo en el que estuvo de manera ilegal el vocero de la Supersalud, quedarían sin piso jurídico.
Fuentes de la Superintendencia de Salud afirmaron a este diario que a la fecha Cardona no ha sido notificado de dicha investigación por lo que no se pronunciarán frente al tema por el momento.
Fedecajas pide mantener los parafiscales
La presidenta de Fedecajas, Nurys del Carmen Hernández, criticó la propuesta de trasladar un punto porcentual del cuatro por ciento de los aportes parafiscales de las Cajas de Compensación Familiar, para el pago de prestaciones excluidas en el POS del régimen contributivo.
“Eliminar este punto, afectaría los distintos programas, que por ley deben cubrir, en detrimento de la población trabajadora de menores ingresos, pues los servicios como el subsidio familiar, vivienda, educación, capacitación, desempleo, bajarían”, dijo Hernández.