Superfinanciera aceleró aval a carteras colectivas y fondos

superfinanciera.jpg

superfinanciera.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la constitución de nuevas carteras colectivas y fondos de capital privado. Las carteras colectivas son un producto de inversión que permite a todas las personas acceder al mercado de capitales.

Dichos inversionistas aportan dinero conforme con un patrimonio independiente con el objetivo de que un administrador profesional, que debe estar vigilado por la Superintendencia Financiera, estructure un portafolio de inversión que no tenga un alto grado de volatilidad en el mercado, volatilidad a la que estaría expuesto un inversionista independiente.

Fueron diez nuevas carteras colectivas, las cuales se caracterizan por tener un perfil de inversión dirigido hacia mercados internacionales, destacándose el sector minero energético.

Dicho hecho, dentro del contexto internacional de la reciente integración de bolsas de los países latinoamericanos Chile y Perú, genera un ambiente favorable para cualquier tipo de inversionista.

¿En qué consisten los FPC?

En cuanto a los fondos de capital privado (FPC), el ente de control y vigilancia aprobó cinco, cuyo perfil de inversión está orientado a la participación en empresas vinculadas al sector energético, en cartera siniestrada y proyectos ganaderos e inmobiliarios.

Éstos fondos hacen referencia a una cartera colectiva que se caracteriza por tener un portafolio de inversión concentrado, principalmente, en activos representativos de participación en empresas o proyectos privados que no gozan de liquidez a través del mercado de valores.

Por ejemplo, la cartera colectiva que ofrece Bolsa y Renta, consiste en una cartera abierta por compartimentos caracterizada por un pacto de permanencia, denominada “Petróleo & Minería”.

En ella, se mantiene un portafolio diversificado con exposición a la industria minera y petrolera en Colombia, de gran expansión y potencial de desarrollo en el país.

Datos a resaltar
De los productos auto
rizados, nueve corresponden a sociedades comisionistas de bolsa, tres a sociedades administradoras de inversión y los últimos tres a sociedades fiduciarias. De otra parte, 39 solicitudes relacionadas con la modificación de reglamentos de carteras colectivas y fondos de capital privado fueron aceptadas. Hay que resaltar que la Superintendencia Financiera de Colombia recibió 53 nuevas solicitudes de reglamentos.

Dentro de éstas solicitudes, 22 fueron las autorizadas y 31 se encuentran, actualmente, en estudio de aprobación.

Nuevas carteras colectivas y FPC para invertir

Un ejemplo es el producto que ofrece la comisionista Serfinco, ofrece la “Cartera colectiva abierta por compartimentos Serfinco Mercados Globales”, cuya inversión se realiza en valores mercado internacional, como acciones, ADRs (American Depositary Receipt), GDRs (Global Depositary Receipt) o ETF (Exchange-Traded Funds).

Mientras que Corredores Asociados ofrecerá un fondo de capital privado denominado “Fondo Energético Andino”, con inversiones en el sector energético en general y actividades relacionadas con éste.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-12-06/superfinanciera-acelero-aval-a-carteras-colectivas-y-fondos_116818.php

Chatea con nosotros