Fuente: https://www.larepublica.co

El mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo afirmó: la lucha anticorrupción le está ahorrando grandes sumas a la Nación.

En las operaciones del Gobierno Santos contra los recobros de la salud y el robo en las devoluciones del IVA en la Dian, el Estado se está ahorrando cerca de $1 billón anual, según el Jefe de Estado. “Casi una reforma tributaria al año”, agregó. Los desfalcos que se han hecho en los frentes de salud, contratación y en la Dian han ido desangrando poco a poco el erario público.

Si dichos fraudes no existieran el país no tendría que recurrir a buscar formas para recuperar lo que le han robado. Según expertos, el Gobierno no tendría que recurrir a las reformas tributarias.

De acuerdo con el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, el esfuerzo de la lucha anticorrupción que está haciendo la administración Santos es valioso. “Creo que es un primer paso para darnos cuenta de que el esfuerzo fiscal, al final de cuentas, era incluso inferior al que inicialmente creíamos”, dijo Restrepo.

Según el experto, la corrupción puede estar por el orden de cinco puntos porcentuales del PIB. “Si el Estado recupera solamente un punto porcentual del PIB logra un avance cuantitativo ya que se ahorraría media reforma tributaria”, agregó.

Uno de los primeros casos de corrupción que se destapó fue el carrusel de la contratación en Bogotá. Según la Dian, desde 2004 el Grupo Nule empezó a quedarse con el IVA y el hueco ya va en más de $22.000 millones.

En mayo de 2011, el sector de la salud fue otro de los escándalos de corrupción que fue destapado. En su momento el presidente Santos afirmó que los $30.000 millones robados eran solo la punta del iceberg.

“Hay muchas modalidades de recobros, cerca de diez. En una sola de ellas, y con una muestra del 10%, se han descubierto desfalcos por cerca de $30.000 millones”, dijo el Presidente en mayo pasado.

Otro sonado y millonario escándalo fue el del Programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Dicho programa tenía asignado desde su concepción un presupuesto cercano a $1,8 billones, donde un gran porcentaje de esos recursos fueron asignados a “grandes empresarios del campo”; equivalentes a 81 familias pudientes de la Región Caribe, entre quienes recibieron más de $30.433 millones como subsidios no reembolsables.

La Fiscalía realizó el pasado jueves 21 de julio la primera audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, ya que se presumen irregularidades en cuanto a la forma como se otorgaron los subsidios.

De acuerdo con el presidente Santos el desfalco de la Dian asciende a $1 billón, teniendo en cuenta que es solo en una rama, la de las devoluciones de esta entidad.

Y por último, otro de los brazos del pulpo de la corrupción fue identificado en el sector de educación donde el mandatario reveló que el fraude era de $36.000 millones por el manejo de los subsidios para los cupos de estudiantes.

Para Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la corrupción en los frentes de la salud, contratación y Dian es el resultado de una normativa muy débil. “El marco legal es una invitación hacia el soborno y la corrupción”, añadió el experto.

Según Sarmiento, con estos tres focos de corrupción, las pérdidas en las que incurre el Gobierno resultan el doble de lo que lo hubieran sido sin la presencia de estos casos.

“Lo que se podría lograr reduciendo la corrupción en esas tres áreas sería mucho mayor de lo que se pueda lograr a través de ajustes de tarifas con una reforma tributaria. El Gobierno podría obtener mucho más ahorros, podría lograr el cumplimiento de las necesidades con una gran lucha de la corrupción y en esos tres frentes, que mediante una reforma tributaria como la que está ampliada”, agregó el experto.

La cifra total de estos casos supera el $1 billón, el equivalente a una reforma tributaria.

Reforma para acabar con este delito

Según el senador por el partido Liberal Camilo Sánchez, la reforma tributaria es fundamental para acabar con la corrupción. El congresista recordó que la actual reforma tributaria está prevista para no aumentar las tarifas pero sí la base gravable. “En Colombia es necesario clarificar los tributos porque hemos dejado que reine la evasión”, dijo Sánchez. Para el senador, es necesario hacer la transformación en el estatuto tributario. “Son demasiados artículos que lo que hacen es crear mayor corrupción. Son más de 1.200 artículos y deberíamos de tener 300 que no tengan interpretación”, añadió.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-07-25/sin-corrupcion-no-habria-necesidad-de-reformas-tributarias_133854.php