Secretaría de Hacienda presenta reforma tributaria para Bogotá

4xmil

Fuente: www.portafolio.com.co

La tarifa del impuesto predial se fijaría, a partir de la aprobación del proyecto, teniendo en cuenta seis rangos, según el avalúo catastral.

 

La Secretaría de Hacienda propuso ayer eliminar el estrato como mecanismo de asignación de la tarifa del impuesto predial en Bogotá y reemplazarlo por el avalúo y el valor del metro cuadrado de construcción.

 

La propuesta está contenida en un proyecto de acuerdo, radicado ayer en el Concejo, que también propone reformas al Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y a otros tributos de la ciudad, para simplificar los sistemas de cobro y pago de los impuestos y controlar la evasión, mediante sistemas más eficientes de registro de los contribuyentes.

 

La tarifa del impuesto predial se fijaría, a partir de la aprobación del proyecto, teniendo en cuenta seis rangos, según el avalúo catastral, y seis rangos, según el valor del metro cuadrado del respectivo predio. Las tarifas por avalúo irían desde 0,75 por mil, para predios con avalúo inferior a 15 millones de pesos, y 5 por mil, para los que estén por encima de 500 millones.

 

También habría seis rangos, según el valor del metro cuadrado: desde 0,75 por mil, para predios con metro cuadrado por debajo de 150 mil pesos, y 5 por mil, cuando el metro cueste más de 1’500.000 pesos. Una vez establecida la tarifa por avalúo y la tarifa por metro cuadrado, se suman las dos, y de ahí sale la tarifa que se le aplica al contribuyente.

Tomado de:  https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/secretaria-de-hacienda-presenta-reforma-tributaria-para-bogota_7895045-3