Los ciudadanos ya no tendrán que desplazarse a diferentes sitios para saber si su predio está al día en el impuesto predial de Bogotá, cuando quieran vender o comprar un inmueble. Gracias a un convenio entre la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), la Superintendencia de Notariado y Registro y otras entidades públicas, las notarías ahora pueden consultar en línea el estado de cuenta del impuesto predial, el certificado de libertad, el boletín catastral y el paz y salvo de valorización. Esto se traduce en ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos.

El secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, señaló que este servicio “agiliza los trámites, evita que los compradores adquieran bienes con deudas por impuesto predial con el Distrito y fortalece el recaudo, en tanto todos los inmuebles que se transfieran están al día en este impuesto”. Si el inmueble no presenta deudas, la notaría imprime el comprobante fiscal de Hacienda para continuar con el proceso de escrituración.

 

El nuevo servicio le permite a la SDH cumplir con la ley 1430 de 2010 y el Acuerdo 469 de 2011, que establecen que los inmuebles deben estar al día en impuesto predial para poder ser transferidos.

 

Consulta en segundos


Antes de la implementación de la Ventanilla Única de Registro (VUR) –proyecto liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro y del cual hace parte el nuevo servicio- quienes querían transferir un bien (comprar, vender, hacer separación de bienes, herencias) tenían que recopilar certificaciones sobre su estado en varias entidades como la SDH, el IDU, Catastro Distrital y las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

 

Ahora, sólo deben presentar la cédula y la promesa de compraventa en cualquier notaría, donde verificarán toda la información del predio en segundos como requisito para la firma de la escritura. De esta manera, según el Secretario de Hacienda “un trámite que antes tardaba 36 días, ahora se reduce a máximo dos”.

 

El servicio habilitado para las notarías se puede utilizar ingresando al portal. Para ello, las notarías disponen de claves y usuarios que les permite consultar toda la información del inmueble.

 

Adicionalmente, cuando se firma la escritura de transferencia, las notarías hacen un registro provisional de esa transacción.

Esta información llega directamente a la respectiva oficina de instrumentos públicos de Bogotá y gracias a que está centralizada, evita ventas múltiples o fraudulentas de un mismo inmueble en varias notarías de la ciudad.

 

El Secretario hizo un llamado a los ciudadanos para que verifiquen el estado fiscal de los inmuebles antes de fijar fecha para la firma de escritura de compraventa, con el fin de evitar demoras y cobro de arras, por la existencia de deudas tributarias con el Distrito.

 

Capacitación de notarios

 

Con el fin de presentar el nuevo servicio de consulta, la Secretaría de Hacienda con el apoyo del Colegio de Notarios de Bogotá y el Proyecto VUR, capacitaron a 190 funcionarios de 67 de las 77 notarías de la ciudad, el pasado 16 de julio en el Club de Ingenieros. Durante el evento se precisaron dudas sobre el servicio y la interpretación de la información que suministra.

 

Tomado de: https://www.shd.gov.co