Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

Gracias a la disminución de las presiones inflacionarias en marzo de este año, el mercado de deuda pública presentó valorizaciones de relevancia concentradas principalmente en los títulos de mayor duración.

Este comportamiento confirmó la tendencia al alza iniciada durante las semanas anteriores ante la perspectiva de una moderación en el comportamiento alcista de la inflación, que fue corroborada una vez cuando se conoció el IPC de marzo que mostró una relativa estabilidad en la variación del nivel general de precios.

En efecto, la publicación del IPC de marzo, que en su medición se ubicó en 0.27 por ciento muy cerca al 0.25 por ciento del mismo mes de 2010, sufrió un muy leve repunte pasando de 3.17 por ciento a 3.19 por ciento.

De acuerdo a los analistas del mercado de renta fija, esto contribuyó en gran medida a moderar las expectativas de inflación tanto de corto como de largo plazo con lo cual la prolongación del movimiento de aplanamiento de la curva de TES Tasa Fija en pesos, se fortaleció lo que a su vez estuvo acompañado de un incremento en el apetito de inversiones en títulos de mayor duración donde las referencias de octubre de 2018 y julio de 2024 fueron los que mayores avances tuvieron.

El comportamiento semanal de la curva de rendimientos evidenció un desplazamiento promedio de -9.6 puntos. Esto, según los intermediarios financieros, marcó una profundización de la moderada tendencia bajista que se comenzó a evidenciar durante las últimas semanas.

En lo referente a los títulos denominados en UVR la curva de rendimientos presentó una ascenso promedio de +10.2 puntos básicos donde así mismo las mayores variaciones se presentaron en los títulos de mayor duración donde los papeles de 2017 y 2023 tuvieron incrementos de +19 puntos y +12 puntos respectivamente. Dicho efecto estuvo asociado principalmente a la publicación del dato de inflación mensual, que al ubicarse por debajo de la estimación promedio del mercado (0.45 por ciento) redujo el atractivo de los inversionistas en esta clase de títulos.

En lo relacionado con los niveles de inflación incorporados en la estructura de rendimientos, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, marcó un profundización de las expectativas de inflación descontadas por las negociaciones del mercado principalmente en un escenario de mediano plazo donde las mediciones entre 2 y 3 años y entre 3 y 4 años fueron las que mayores variaciones evidenciaron. Es así como actualmente el mercado descuenta un nivel de inflación anualizada un año delante de 2.86 por ciento.

Ante esta perspectiva el mercado espera que el sesgo bajista en las tasas de negociación se mantenga debido a la moderación de las perspectivas de inflación de corto y mediano plazo.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/33720-se-valoriza-deuda-de-largo-plazo.html