Fuente www.vanguardia.com

Establecer un marco normativo para el sector microfinanciero en el país es uno de los principales objetivos que hoy tienen en la mira las entidades de la industria.

Y es que el crecimiento de la colocación y cartera de microcréditos en el país en los últimos años es importante. Según Asomicrofinanzas este año el gremio espera crecer un 40% en todos sus indicadores, y para el primer semestre la cartera de microcrédito llega a los $7 billones.

“Con el tamaño del mercado colombiano creemos que atendemos el 25%, o sea que hay una capacidad de crecimiento y expansión cercana al 75%, donde nuestro principal rival es el gota a gota”, aseguró el gerente de Emprender, Claudio Higuera, un organismo cooperativo de segundo piso.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el 50% de las entidades reguladas por la entidad prestan servicio de microcrédito y se espera que para el primer trimestre del próximo año se establezca una norma a corto plazo en cuestión del microcrédito en el país.

De acuerdo con el balance presentado por la entidad se contrató una consultoría financiada por la CAF para establecer parámetros de regulación del sector en países de desarrollo similar a Colombia.

Otro de los motivos que impulsa a esta regulación es el compromiso que han asumido las entidades microcrediticias para reducir la pobreza en el país.

“Uno de los objetivos claros que tenemos es la inclusión financiera para reducir la pobreza en el país, de tal forma que las entidades reguladas y no reguladas puedan fortalecerse cada día más para llegar con diferentes productos a la población vulnerable”, expresó la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos Jaramillo.


Sobreendeudamiento

Para los empresarios del sector es poco probable que la crisis de deuda que vive Estados Unidos y Europa llegue a afectar los consumidores de microcrédito en Colombia y las entidades.

“El ritmo del crecimiento del país es muy sólido y las entidades juegan un papel muy importante en regulación. Sin embargo, debemos prestar atención al sobreendeudamiento que se puede estar presentando en el país.

“El mayor riesgo es del sobreendeudamiento ocasionado entre otras cosas por la competencia de entidades que ofrecen esta clase de servicios, entonces hay Desde el gremio estamos impulsando ese marco regulatorio porque hay que establecer parámetros para diferenciar la forma en que se otorgan microcréditos diferentes al de cartera comercial y de consumo”, aseguró el director ejecutivo de Interactuar, Rafael Arango.

Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/nacional/122335-se-negocia-marco-normativo-para-sector-microfinanciero