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Con el fortalecimiento de sus principios, la simplificación de la operaciones de comercio exterior, la creación de sanciones ejemplarizantes y la aplicación del análisis de riesgos a usuarios será presentado el nuevo estatuto aduanero.

Esta será la versión que acoge las propuestas y sugerencias de las 18 mesas de trabajo del sector privado que vienen trabajando de la mano con la Dian.

Durante el Foro de LR `Nuevo estatuto aduanero. Aplicación y competencias` diferentes funcionarios, gremios y usuarios se reunieron para analizar la nueva carta de navegación implementada para las operaciones de comercio exterior.

De acuerdo con el director de Aduanas de la Dian, Bernardo Escobar, son varios los retos de las aduanas del país: ser instrumento para la competitividad, pilar de lucha contra el contrabando, la generación de confianza y la primacía de la seguridad nacional de las operaciones de comercio exterior sobre el recaudo.

Otros de los principales cambios será un análisis de riesgos técnico para cada uno de los usuarios, con el fin de inspeccionar y saber quiénes están detrás de las operaciones de comercio exterior. Así mismo, según Escobar, se pretende que hayan sanciones ejemplarizantes pero que tampoco se sancione por error.

Sobre las sanciones, el vicepresidente técnico de Analdex, Diego Rengifo, afirmó que hay un avance significativo al diferenciar la sanción sustancial de la formal. La primera es incumplir con una obligación en un tiempo establecido; mientras que la otra tiene que ver con no pagar tributos aduaneros, contrabando, entre otros. “Lo que pedimos es que no se trate como contrabando lo que definitivamente no lo es. Y al distinguir estos dos se da un avance”, agregó Rengifo.

Otro aspecto es la creación de herramientas para controlar el contrabando. “Esto es para evitar que mafias, redes criminales, aprovechen el comercio exterior para financiarse”, dijo Escobar.

Herramientas adicionales son los scanners y dispositivos cuyos recursos provendrán del presupuesto nacional, de los propios puertos y del convenio con la Federación de Nacional de Departamentos que se realizó a principios de este año. Escobar explicó que hasta el momento no se ha hecho la licitación de dichos equipos. “Estamos viendo la forma jurídica, la cual tiene que ser muy abierta y participativa. Por el momento, estamos buscando si hay un intermediario que lo haga y no nosotros directamente”, manifestó el funcionario y agregó que están trabajando con agentes nacionales e internacionales.

El nuevo estatuto aduanero, que entrará en vigencia a principios del próximo año, tiene un capítulo sobre los Operadores Económicos Autorizados (OEA), una figura internacional que confiere un estatus a los diferentes tipos de usuarios de la cadena logística. “Dicho estatus garantiza la seguridad de la cadena y le brinda competitividad al país”, aseguró Viviana López, coordinadora OEA Colombia de la Dian.

Esta iniciativa gubernamental nació de un decreto que saldrá a la luz en septiembre. Así mismo, se espera que el nuevo estatuto aduanero sea aprobado para después de la firma de dicho decreto. Con el decreto del OEA se podrá acceder al reconocimiento mutuo internacional, con el que los usuarios tendrán un trato especial por parte de otros países. Según López, los requisitos para ser un OEA son el cumplimiento de las obligaciones con la Dian, las sanitarias, entre otras.

En el Foro LR se contó con la presencia de Roy Santana, Consejero Organización Mundial del Comercio (OMC), representantes de gremios y usuarios.

“Nuevo estatuto es un trampolín para acceder a la Ocde”

Según Beatriz Hernández, defensora del contribuyente y el usuario aduanero, si el país logra consolidar un buen estatuto aduanero habrá más inversión. “Este puede ser un trampolín para que Colombia acceda a la Ocde, lo que está buscando el Gobierno Santos”, dijo Hernández. Por otro lado, el secretario general de Almaviva, Juan Manuel Camargo, dijo que es necesario tener una Ley marco más moderna y dinámica, ya que la existente data de 1971 y no rige. Así mismo, afirmó que el Congreso debe dar unas directrices al Gobierno sobre este tema. Para Roy Santana, consejero de la OMC, es necesario que se cumplan con las obligaciones y que haya una aplicación uniforme del reglamento que se quiere pasar.

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