Fuente: www.larepublica.co

Director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, reveló que la entidad tiene un problema de contrabando por la dificultad de coordinación, contratación y rendición de cuentas de las aduanas que no corresponden con lo exigido nacionale internacionalmente.

Según el funcionario, en el campo tributario se ha evidenciado que las estructuras de las entidades han sido permeadas, lo que ha generado que estén participando en el lavado de activos no solo del narcotráfico sino de la corrupción.

“Estas son las principales fuentes del lavado de activos y una de esas actividades es el robo del IVA que en este país puede estar por encima de los $6 billones al año”, dijo Ortega.

Además, el director de la Dian reveló que solo en las importaciones que se hacen en Colombia se evidencian irregularidades, pues el proceso se realiza con un valor muy superior al que realmente es declarado y genera una entrada de activos que no son reconocidos. Según Ortega, por este hecho en Colombia se evidencian US$5.000 millones al año que no son declarados.

El funcionario también denunció que por el tema de contrabando en el país se mueven US$700 millones al año de mercancías que no corresponden a lo que legalmente se ha introducido y declarado.

Frente a este hecho, la contralora Sandra Morelli, informó que su entidad identificó puntos de riesgo que pueden constituir ocasiones para que a flujos de recursos del Estado ingresen también recursos provenientes de delitos.

“Uno de los casos es la manera como las vigencias futuras se hacen líquidas en los casos en que no se recurre al sistema financiero, en ese tema no hay líneas de auditoria que tengan en cuenta el lavado de activos, por eso lo estamos incorporando porque está el caso de las vigencias futuras excepcionales donde no tenemos claridad cómo se logró la liquidez y obviamente tienen que ser objeto de investigación”, explicó Morelli.

La funcionaria agregó que en el caso de la descapitalización de empresas también se están presentando hechos de lavado de activos cuando la descapitalización es ilegal y se sustraen recursos para invertirlos en otros sectores de la economía legal. Además, se han detectado casos de lavado de activos en la minería ilegal.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-08-11/robo-del-iva-ascenderia-a-los-6-billones-anuales_135242.php