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Fuente : www.larepublica.com.co

El entrenador de la Cámara de Comercio Internacional en reglas Incoterms, Juan Diego Alzate, explicó los principales cambios formulados en las mismas para la versión 2010.

Los cambios serán presentados hoy durante el seminario de lanzamiento de estas normas, que se encargan de delimitar las responsabilidades del comprador y del vendedor con respecto a la entrega de mercancía en las negociaciones de comercio internacional,

¿Por qué cambiaron o se reformaron las reglas Incoterms?

Estas normas, utilizadas en la gran mayoría de contratos de compraventa internacional, cambian de acuerdo a las necesidades o costumbres comerciales, por lo que deben adaptarse al movimiento actual del mercado. De igual manera, las normas establecidas en la versión 2000 tendían a confundirse, o bien, a aplicarse mal.

¿Cuáles eran los errores comunes que se presentaban?

Uno de los grandes errores era la confusión relacionada con los costos con los que acarreaba el vendedor, al igual que el lugar de entrega.

¿Cuáles fueron los principales cambios?

Dentro de los cambios más importantes está la eliminación de cuatro de las reglas de la versión 2000 (DAF, DES, DEQ, DDU), relacionadas con la entrega de la carga teniendo en cuenta el tipo de frontera y medio de transporte. En la versión 2010 son remplazadas por dos (DAT y DAP).

Esta modificación se debe principalmente al poco uso que tenían las cuatro normas de la edición anterior, pues se volvieron inusuales al no aplicar a la mayoría de los casos. Lo que hacen las dos nuevas es condensar y simplificar el objetivo de las anteriores. Muy seguramente en algunos años se van a convertir en las más usadas a nivel mundial, pues se pueden aplicar a todas las transacciones de entrega sin importar el medio de transporte. De igual manera, uno muy interesante es la aplicación de estas reglas en negociaciones nacionales.

¿Y en cuanto a la aplicación?

Respecto a este aspecto hay dos cambios interesantes, el primero tiene que ver con la obligación del vendedor de notificar al momento de despachar la carga, pues en muchos casos se convertía en un problema de logística que no permitía hacer la entrega del pedido. El segundo tiene que ver con la validez de la comunicación electrónica en las negociaciones, lo que demuestra que los comerciantes están migrando del papel a los medios digitales a la hora de pactar a acuerdos.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-12-01/reglas-para-entregas-internacionales-cambiaran-a-partir-del-proximo-ano_116457.php