Fuente: https://www.larepublica.co

Reducir gradualmente las deudas del Estado e incentivar el ahorro, son los principales objetivos del proyecto de Ley de Regla Fiscal que fue aprobado ayer por la mayoría de los congresistas, y que ahora se prepara para pasar a conciliación.

El Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley el 30 de septiembre del año pasado por medio del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

Este tiene por objetivo comprometer al Gobierno con un manejo estricto de las finanzas públicas. Así mismo, asegurar un nivel sostenible de deuda pública, permitiendo un manejo contracíclico de la política fiscal.

El compromiso es alcanzar un déficit estructural de 2,3% o menos en 2014; 1,3% del PIB en 2018, y de 0% del PIB o superávit en 2022.

“Con esta norma se pretende hacer el ajuste de austeridad del gasto a partir de la fecha y hasta 2020 de forma gradual. El ahorro compensa y nivela la estructura presupuestal del gasto”, dijo el presidente de la Comisión Cuarta de Senado y coordinador ponente del proyecto, Álvaro Ashton.

El pasado primero de junio, la regla fiscal fue aprobada de manera unánime en la Comisión Cuarta de Senado.

El proyecto contempla que se pueda dar un gasto contracíclico; es decir, que si el si el crecimiento económico es inferior en 2 puntos porcentuales al crecimiento potencial, y la brecha del producto es negativa, el Gobierno puede ejecutarlo. Cuando la economía registre un crecimiento igual o superior al de largo plazo, el gasto desaparece.

Así mismo, se crea un equipo de técnicos expertos independientes que le harán un seguimiento a la regla. Estará constituido por decanos de las facultades de Economía de las Universidades, miembros de centros de investigación y expertos.

Para el senador y ponente Juan Samy Merheg es importante que dicho comité cuente con la presencia de congresistas de las comisiones económicas. Para la evaluación del proyecto, el Gobierno Nacional presentará ante las esas células legislativas un informe en junio de cada año.

Se prevé la creación de una cuenta de ahorro y estabilización macroeconómica y fiscal, que recogerá los recursos provenientes de los ahorros que resulten de la aplicación de la regla. La cuenta será administrada por el Banco de la República.

Para el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, este es el proyecto más importante desde el punto de vista económico. “Pero no es suficiente la regla fiscal si no viene acompañado de una revisión a la estructura tributaria y a la estructura del gasto en el país”, afirmó el experto.

Ahorrar en las “mal llamadas bonanzas”

Según Gonzalo Palau, profesor de la Universidad del Rosario, el proyecto de Regla fiscal podría caerse eventualmente. El experto pone en duda el hecho de que a través esta ley se dé un manejo contracíclico de la política fiscal, mediante la eficiente administración de los excedentes que lleguen a generarse por un posible auge minero energético. Palau explica que son las “mal llamadas épocas de bonanza”, y que un crecimiento de 5% del PIB no llega a serlo.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-06-15/regla-fiscal-permitira-que-el-gobierno-tenga-un-equilibrio-en-las-finanzas_130979.php