Regla Fiscal fue aprobada en primer debate y se salva de hundimiento

reglamento.jpg

reglamento.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

A tres días de cerrar el actual período legislativo, el Congreso de la República corre contra el reloj para tramitar proyectos vitales para el Gobierno, como la Regla Fiscal, que logró salvar el año.

La Comisión Primera de Cámara aprobó por 22 votos a favor y por unanimidad, el proyecto que acerca al país al denominado grado de inversión. Su trámite seguirá en marzo.

“Los inversionistas estaban muy pendientes de ello y se da una buena señal a los mercados mundiales”, resaltó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. Con la Regla Fiscal, las autoridades se comprometen con un manejo sostenible de las finanzas públicas.

Reforma Tributaria espera aval de las plenarias

La votación de la ley o estatuto de anticorrupción mantiene frenado al proyecto de la reforma tributaria. Al igual que en la Ley de Víctimas, en Cámara, los impedimentos estuvieron a la orden del día. De 102 senadores, más de 30 se declararon impedidos, por investigaciones preliminares o en curso, por parte de los organismos de control, como la Procuraduría y Contraloría. Por eso, la Reforma Tributaria, que contempla la eliminación de exenciones a la inversión en capital, el desmonte de la sobretasa de energía y medidas para frenar el boquete a la evasión del 4 por mil, espera.

Ley de Víctimas sigue enredada por impedimentos

Al cierre de esta edición, la Ley de Víctimas no avanzaba en su votación en la plenaria de la Cámara de Representantes. Las posturas estuvieron enfrentadas, como siempre sucede con los impedimentos. El caso radica en que varios representantes a la Cámara que han sido víctimas de secuestro mantienen demandas contra el Estado. Dentro de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los ponentes de la propuesta se contempla que los casos del reconocido genocidio -por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- contra integrantes de la Unión Patriótica, serán avalados.

Senado prepara debate a ministros por crisis invernal

La crisis del Canal del Dique en la Región Caribe tiene exaltados a los congresistas de la región, como el senador de Atlántico, José David Name. El Senado intentaba debatir ayer una proposición de su autoría y que cita a los ministros de Transporte y Hacienda, entre otros funcionarios, para que expliquen las labores adelantadas para cerrar el canal, y que han sido infructuosas. Según el presidente del Senado, Armando Benedetti, las labores adelantadas por el Gobierno y las autoridades de prevención, con las bolsas de arena y el uso de helicópteros quedaron mal hechas.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-14/regla-fiscal-fue-aprobada-en-primer-debate-y-se-salva-de-hundimiento_117434.php

Chatea con nosotros