Fuente : www.larepublica.com

El proyecto modifica el sistema de regalías establece que todos los municipios y departamentos reciban recursos por este concepto. Antioquia recibiría 620.000 millones de pesos más.

El dineral que reciben las comunidades que tienen minerales e hidrocarburos exportables en su territorio disminuirá considerablemente, pese a la oposición de los congresistas de las regiones afortunadas, si el proyecto de ley que modifica el régimen de regalías pasa los siete debates que le restan en el Congreso de la República.

Y es que el modelo anterior, que dividía la distribución de los recursos de regalías para municipios y departamentos según su producción de minerales cambia totalmente en este proyecto.

Ahora todos recibirán dinero, lo que inevitablemente representa un bajón en las cuentas de Huila, Casanare y Meta.

“Lo que en este momento se está peleando es que los departamentos y municipios donde hay regalías, los congresistas van a hacer lo posible para que el proyecto no pase. Porque a ellos el proyecto los afecta”, explicó Wilson López, experto en el tema de regalías, quien se ha desempeñado como asesor de la Gobernación de Antioquia.

Por solo citar un ejemplo, hoy Casanare tiene el 0,7 por ciento de la población del país y recibe el 23 por ciento de las regalías: 8,5 billones de pesos.

“Es tanta la capacidad de recursos que ellos reciben que no son capaces de administrarlos, y por eso se han presentado desfalcos, corrupción y despilfarros, y las regalías no producen resultados. En cambio hay departamentos como el Valle y el Chocó, de algunos que no reciben nada de regalías”, afirmó Juan Carlos Vélez senador de la U, miembro de la Comisión Primera.

Para Vélez , “los productores están diciendo que van a perder lo que han venido disfrutando. Pero la respuesta del Gobierno es que conserven los recursos que han venido recibiendo, pero que no van a crecer mucho, se van a mantener para garantizar que el dinero de las regalías llegue a todo el país”.

Cuestión de tiempo y control

Para López, está claro que el proyecto va a salir con cambios en función de los departamentos y municipios productores, y por esto, sugiere, que el proceso pase por un periodo de transición.

Además, afirma que aunque algunos opositores, como Iván Moreno, del Polo Democrático, aseguran que la autonomía regional está en juego, ésta ha generado corrupción, como en el caso de Casanare. De ahí la importancia de que se tengan controles severos, más allá de las contralorías.

Para el experto, el proyecto saldrá bien librado de los debates venideros en el Congreso si conserva su esencia.

“Que haya ahorros en los momentos de auge y que en los momentos en que no haya tantos recursos de regalías, esos ahorros se puedan gastar. Que haya una mejor distribución en el país por criterios de equidad, de pobreza y de eficiencia. Que al departamento del Chocó le llegue plata, por poner un ejemplo, porque hoy no le llega.

Y si eso termina en detrimento de un departamento como el Casanare, para mí no es problema, porque todos estos años, con toda esa inundación de recursos que tiene por regalías, no ha solucionado sus problemas”.

El caso de Antioquia

Según Vélez, Antioquia ha sido beneficiada porque hoy recibe cerca de 180 mil millones de pesos del petróleo que se produce en Yondó y en Puerto Nare, entre otros municipios, lo que representa el 3,5 por ciento del total de las regalías; es el noveno receptor.

Con el modelo actual, 69 municipios no reciben ni un solo peso por regalías y 87 no reciben más de 10 millones de pesos.

Los que más reciben son: Yondó, 27 mil millones de pesos; Maceo, 11 mil millones; Puerto Nare, 10.500 millones; Segovia, 6.500 millones; Remedios, 4.600 millones; y Tarazá: 3.600 millones de pesos.

Además, cuando se presupuestaban para 2014 cerca de 380 mil millones de pesos con el actual modelo, con la nueva reforma los recursos asignados por regalías superarían 800 mil millones de pesos. Esto, porque el nuevo sistema tiene en cuenta el factor poblacional.

“Sin embargo Meta, que tiene cerca de la séptima parte que tiene la población de Antioquia, percibirá una cifra muy cercana en materia de regalías. Con la reforma, Casanare, en 2014 recibiría lo mismo que hoy”, explicó Vélez.

Proyecto contempla ahorros

El Gobierno considera que el nuevo proyecto de regalías contempla dos puntos importantes: el primero, que las regalías sean para todos y no para unos pocos.

El segundo, que se establezca un fondo de ahorro que permita tener un “colchón” para los entes territoriales en época de “vacas flacas”.

La iniciativa, con ponencia del senador Roy Barreras, pasó con 14 votos a favor en la comisión Primera del Senado.

El primer debate estuvo precedido de una división en el partido de la U, porque algunos de los miembros de la bancada no estuvieron de acuerdo en la forma en que el senador Barreras “socializó” la ponencia.

Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/regiones_se_aferran_a_su_parte_en_regalias/regiones_se_aferran_a_su_parte_en_regalias.asp?CodSeccion=182