Fuente: www.larepublica.co

“La reforma tributaria es una reforma para promover más volumen de negocios y más empleo, no la necesitamos en el corto plazo para más recaudo”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.

De acuerdo con Echeverry, las reformas necesarias para la estabilidad y equilibrio fiscal en 2014 ya se pasaron y no se necesitan reformas adicionales. El recaudo que necesitamos adicional lo está produciendo la reforma tributaria de diciembre, la Dian en este año y en los próximos años”, dijo el funcionario.

Después de la visita a inversionistas y compradores de deuda en Boston, Los Ángeles, Nueva York y Londres la semana pasada, Echeverry manifestó que hay un gran optimismo del mercado por la deuda del país.

El director de Crédito Público, Germán Arce, quien también viajó con el Ministro, señaló que dada la flexibilidad fiscal, el buen comportamiento del recaudo tributario y el mejor comportamiento del endeudamiento interno del país ayudaría a aplazar decisiones en torno a la emisión de bonos en el mercado internacional de capitales. “Hoy en día no tenemos ningún tipo de presiones de caja para ir a los mercados”, señaló Arce, quien recordó que en el plan financiero de 2011 hay una provisión de US$2,2 billones para este año.

“Por el momento no hemos ni anunciado ni ofrecido ninguna transacción en el mercado”, dijo Arce y agregó que no se descarta ninguna colocación de bonos debido a que se encuentra plasmada en el Plan financiero.

El jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público indicó que el buen manejo de la caja está explicado por la reforma tributaria que se llevó a cabo en diciembre de 2010; el buen recaudo tributario; el desempeño positivo de la economía; y el ajuste en el calendario tributario. Echeverry también dijo que tener una caja holgada “es la que nos permite a nosotros tener una política cambiaria activa” y de esta manera atender el tipo de cambio y combatir la apreciación. “Un gobierno con caja puede atender esas necesidades”.

Recursos para ley de víctimas

Sobre la el costo de financiación de la Ley de Víctimas, el funcionario dijo que para este año se destinarán $1,8 billones y que para 2012 la suma estaría por encima de $2 billones.

Los montos se aumentarán en proporción con la necesidad estimada, dijo el Ministro, quien agregó que no es responsable calcular cuántas víctimas van a reclamar recursos año a año.

Anif subió a 4,75% su proyección del PIB
Después de un sorpresivo crecimiento económico de 5,1% para el primer trimestre, Anif presentó un nuevo pronóstico del PIB para el segundo trimestre de este año. La expansión estará en un rango de 4,75% a 5,25%, con un punto medio de 5% anual. El dato sería superior a 4,7%, observado en el mismo periodo de 2010. Para el año, Anif revisó la cifra de 4,5% a 4,75% sustentado en el desempeño del primer periodo de 2011. El gremio no descartó “fuerzas encontradas que requieren mayor monitoreo antes de poder consolidar firmemente el sesgo alcista que traíamos”. Un ejemplo fue el desempeño agropecuario, pero la caída de la inversión en obras civiles y las perspectivas de desaceleración en la producción industrial.

Las opiniones

Germán Arce

Director de crédito público del Ministerio de Hacienda

“Hoy en día no tenemos ningún tipo de presiones de caja para ir a los mercados. Esas decisiones de financiamiento se tomarán estratégicamente”.

Gustavo Sorzano

Analista Helm Bank

“El hecho de que exista la posibilidad de no realizar una emisión dada la mejoría en el recaudo resulta ser un factor muy atractivo para el mercado, tanto local como internacional”.

Toamdo de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-06-30/reforma-tributaria-pretende-impulsar-el-empleo-formal-y-no-mas-recaudo-echeverry_132060.php