“Quiero invertir”

Fuente: https://www.vanguardia.com

Aunque a un gran número de mujeres le puede resultar difícil sacrificar algunos caprichos, muchas ya están pensando en cambiar la palabra “gastar” por “invertir”.

Algunas tienen tan claro que su capital debe elevarse que no solo se quedan con el rótulo de compradoras compulsivas, sino que quieren cambiarlo y ser ahorradoras compulsivas. 

Por eso les interesa conocer qué tipo de alternativas le ofrece la banca en materia de inversión en finca raíz, en compra de acciones, y para aquellas que hasta ahora están entrando en la “onda” de la inversión, saber cuáles son las pólizas de ahorro que le ofrecen algunas entidades. 

Muchas ya están pensando en su jubilación y por eso ahondan un poco más en el tema, pues no quieren que ese dinero que ingresará después del retiro laboral se desvanezca en el pago de universidades de sus hijos. 

Vanguardia Liberal les presenta a todas las mujeres interesadas en decirle adiós a los extractos bancarios por las nubes, varias posibilidades para que empiecen a pensar en inversión.

¿A la fija si invierto en finca raíz?

Usted sabe que la finca raíz le asegura la inversión, pues las propiedades tienden a la valorización.

Pero también es importante conocer sobre el tema y tener en cuenta variables como el estrato en el que comprará, si lo hará sobre planos, si puede vender al poco tiempo o no. 

El estrato, los servicios públicos, el buen estado de las vías, el acceso al transporte, un centro comercial en la zona, pueden ser algunas de las pautas que usted tenga en cuenta en el momento de comprar. 

También es bueno preguntarse si comprará sobre planos, pues eso lo lleva a esperar más de un año para que la constructora entregue la vivienda.

Para el consultor Luis Eduardo Bautista, “siempre se ha sabido que es una buena opción invertir en finca raíz, pero todo depende del momento en que se compre. Si recién iniciado el proyecto y se compra sobre planos, se gana las valorizaciones que se vayan representando en esos meses. Comprar en estrato 5 y 6 requiere tener un músculo financiero grande para soportarlo”.

El profesional invitó a las mujeres que quieren invertir en finca raíz para que identifiquen una firma constructora reconocida que no dejarán el proyecto a mitad del camino. Es tener claro que la finca raíz sobre planos es a mediano plazo, y que si compro en estrato 4, 5 o 6 sí puedo pasar la propiedad o vender en cualquier momento, contrario a si compro en estrato 1, 2 y 3.

Pensando en la jubilación

Recuerde que nunca es tarde para pensar en sus finanzas. Por eso si ya está pensando en la jubilación, tenga en cuenta que usted puede terminar ese ciclo labora a muy temprana edad y seguir siendo productivo.

Ante eso, las indicaciones hechas por el consultor Luis Eduardo Bautista son pensar en seguir generando empleo mediante la creación de una empresa o aprovechar sus conocimientos en determinada área para convertirse en asesor.

Aprenda a comprar a corto, mediano y largo plazo paso a paso…

1.Elabore su presupuesto familiar y personal.

2.Define cuáles son sus niveles de ingreso en detalle.

3.Haga un seguimiento durante un mes escribiendo lo que gasta, sin que eso se le convierta en una obsesión.

4.Posteriormente realice una columna de ingresos, tenga claro cuánto recibe y cuál es el excedente que registra.

5.De acuerdo a esa base sepa cuánto puede ser el monto de su inversión. 

6.Establezca ese valor en ahorro y el tiempo que requiere para conseguir una cuota inicial.

Preguntas y respuestas

Luis Eduardo Bautista

Consultor especializado en temas de estrategia finanzas y comercial

¿Qué recomendaciones les da a las mujeres que han dejado atrás la palabra gastar por invertir? Un primer componente que puede ser el inicio del futuro es la planeación financiera. Cuando uno elabora su proyecto de vida, en donde se clarifican los objetivos a lograr las metas futuras, uno debe empezar a construir ese esquema que le permita prever cualquier eventualidad. Si la persona, en este caso la mujer, quiere tener una casa, debe planear para cuánto tiempo, cuánto se va a demorar en el pago, qué debo hacer desde el ahorro para conseguirla.

Si el caso es el de montar una empresa, no puede lograrlo con cero recursos, porque puede que acuda al intermediario financiero, a los bancos, a un socio capitalista, pero a ella le va a pertenecer una parte muy pequeña. Por eso es una condición planear, tener ese capital semilla y eso sólo se logra a partir del ahorro.

Cuando yo puedo disponer de un ingreso marginal, así sea pequeño, puedo decir que tengo una base, no importa que sea un millón, dos o tres millones de pesos; dependiendo de mi sueño debe ser mi capital.

¿Cómo puede hacer una mujer para empezar de manera disciplinada a realizar ese ahorro o inversión? Lo importante es ser racional en el gasto, la emprendedora que hace planeación financiera sabe manejar sus finanzas personales de una forma estricta, en el sentido de que puede presupuestar sus gastos y empezar a entender que si quiere hacer empresa debe construir una cultura no solo del ahorro sino del gasto. 

Si una mujer quiere invertir o hacer empresa, debe empezar por hacer un inventario de los bienes que tiene. Si tiene una finca, un carro, alguna propiedad, debe mirar de qué forma puede conseguir ese apalancamiento financiero. Lo importante es primero ganar el dinero y después gastárselo y no al contrario. Por ejemplo, si la persona tiene una finca para ir solo los fines de semana pero sabe que tiene una idea empresarial que será productiva, puede desinvertir en la finca y avanzar en su empresa, ya que con ese negocio productivamente viable puede tener otra propiedad al poco tiempo y mucho mejor. 

Algunas mujeres poco se familiarizan con los términos financieros, y eso se convierte en un limitante o temor para avanzar en materia de inversión. ¿Es bueno contar siempre con una asesoría para cualquier negocio? Claro que sí, cada tema tiene su especialidad, sus expertos y en los temas financieros es importante hablar con la persona que sabe, con el amigo banquero, con un especialista en el tema tributario. 

Por ejemplo podemos ver el caso de la mujer que va a un banco para buscar cómo invertir. Un amigo banquero le podrá decir que invertir en un CDT le puede dar determinada rentabilidad, quizá muy baja, más la retefuente y puede ser que esa idea no resulte tan favorable.  Por eso la asesoría más que una obligación es una necesidad. La asesoría nos permite orientar la inversión de la mejor manera.

Gloria Elena Garzón
Gerente Oficina Centro 
Bucaramanga BBVA

¿Cuáles son las principales alternativas con las que cuentan las mujeres en materia de inversión? ¿Qué les ofrecen las entidades bancarias? Buena parte de las Entidades Financieras, nos reconocen como factor decisivo en el manejo de las finanzas de los hogares y en muchos casos también de los negocios familiares y empresas, por esa capacidad de buenas administradoras que tenemos. Así las cosas hay muchas opciones a la hora de invertir, que van desde productos tradicionales como CDT’s y Cuentas de Ahorro a productos más especializados como cuentas para alcanzar una meta específica, donde cada persona se traza sus propios objetivos.

Existen las cuentas para el Fomento de la Construcción con destino a la adquisición de vivienda o pago de Créditos Hipotecarios, las cuales además tienen beneficios tributarios; cuentas para los hijos con el fin de iniciarlos en la cultura del ahorro y uso de servicios financieros, Fondos de Inversión con portafolios conservadores o de riesgo moderado, acorde con el perfil de la inversionista, entre otros.

Si la mujer quiere invertir en finca raíz, ¿cuáles son las mejores alternativas?Cada vez hay más variedad de proyectos en cuanto a finca raíz se refiere, que van desde vivienda de interés social hasta complejos hoteleros y empresariales que invitan a los inversionistas  a adquirir una parte de una suit o un piso del  proyecto a través de títulos; todas estas opciones son interesantes pero debe revisarse la proyección de la valorización y el porcentaje de renta esperado de estos activos.

¿Qué alternativas de ahorro tienen las mujeres que no tienen una cultura de la misma, para que puedan cumplir con este objetivo mes a mes? Hay cuentas especiales  que ayudan a plantearse un proyecto personal, a un plazo determinado, trazando objetivos mensuales de ahorro con el fin de llegar a la meta propuesta. Son cuentas que ayudan sin costos financieros y en el caso de BBVA, incluye una tasa de interés especial para quienes logran cumplir con el objetivo mensual de ahorro.

¿Cómo ve la relación mujer finanzas? ¿Hasta qué punto las mujeres han empezado a cambiar esa cultura del gasto por la inversión?
La mujer es quien en buena parte se encarga de la distribución del presupuesto familiar y por ende planifica los recursos, siendo claro que en la distribución de los mismos debe incluir la inversión, para asegurar el futuro de los hijos, la sostenibilidad y prosperidad de su hogar y en muchos casos organiza y planifica también los negocios familiares o empresariales, de tal forma que aunque está el gasto necesario, también lo es la inversión, con el fin de asegurar el mediano y largo plazo.

No es bueno invertir ahora en…

1. Dólares o Euros

2. Acciones. La bolsa de valores de Colombia tiene las acciones muy valorizadas. 

3. En CDT’s a corto plazo. 

4. Poner su dinero en un  negocio que no entiende. Es un grave error, además no sabrá como darle seguimiento.

Indicaciones a seguir

1. Documentarse, informarse, entender los temas de inflación, de tasas de interés.

No es bueno ingresar a un negocio si usted no lo entiende. Pero no se preocupe, puede contar con personas especializadas en el tema que le ayudarán a familiarizarse más con estos términos y llevarlos a la práctica. Así usted podrá tener más poder de decisión en el momento de elegir lo que le conviene a sus recursos monetarios. Sepa por lo menos cómo se maneja una chequera. Incluso, tenga una tarjeta de crédito y cuenta corriente para que aprenda a darle responsabilidad a sus finanzas. 

2. Empiece por estudiar las finanzas familiares

Es posible que usted tome en sus manos los extractos bancarios que llegan a casa y sólo mire el monto a pagar, pero no haga una revisión minuciosa de qué quiere decir intereses, número de cuotas, abono a capital. Importante que junto a su pareja realicen ese ejercicio y de igual forma se anime a conocer también los movimientos de las cuentas de su pareja y las suyas. Esto es fundamental, pues aunque no lo crea muchas mujeres quedan perdidas en la estratosfera cuando se separan, cuando enviudan, o cuando sencillamente no está su pareja, porque no tienen idea de las finanzas personales y familiares.

3. Póngase metas financieras

Si usted hace parte de ese grupo de mujeres que le cuesta ahorrar, debe empezar con pequeñas metas financieras. Empiece por establecer un monto mínimo, que no supere sus posibilidades y cúmplalo.

Puede empezar a realizar un ejercicio de ahorro con sus familiares para esos regalos de navidad o para las próximas vacaciones. De esa forma no tendrá que viajar a costa de su tarjeta de crédito. Cuando ya se le haya vuelto un hábito y haya podido darse cuenta por sí misma de las ventajas de ahorrar, acuda a una entidad financiera y averigüe cuáles son los planes de ahorro programado que le ofrecen. No falle con ese compromiso.

4. Invierta en vivienda.

Invierta en viviendaUna de las recomendaciones que se les hacen a las mujeres es que a la mayor brevedad posible inviertan en su vivienda. Es importante que dejen de pensar que llegará a sus vidas un príncipe azul que les regalará la mansión de sus sueños. Nada mejor que tener su propia casa. Así que establezca este objetivo como una de sus metas a mediano plazo. Entre más joven inicie con este objetivo, más rápido lo terminará.

5. Piense que el dinero se duplica o triplica

Las mujeres suelen se muy prevenidas con el dinero, tanto así que ese temor hace que sus finanzas se estanquen y no avancen. Contrario, los hombres juegan a ganar más dinero, y eso los lleva a ser más arriesgados con los negocios. Por un lado la ventaja de las mujeres es que ese ir despacio las lleva a ser mejores en la inversión en bolsa de valores, pues no retiran, ni venden tan rápido sus acciones. Sin embargo, les falta la agilidad en los negocios de los hombres, romper esos miedos que las llevan a ser tan pasivas.

Tomado de: https://www.vanguardia.com/vida-y-estilo

Chatea con nosotros