Fuente : www.larepublica.com.co

Elaborar un plan financiero personal es igual, o más importante que hacerlo para una empresa. Tratándose de su calidad de vida y la de su familia, organizar las finanzas es clave para garantizar la solvencia económica a corto, mediano y largo plazo.

El libro Finanzas para Papá y Mamá, escrito por el colombiano Rigoberto Puentes, plantea un proceso para preparar el plan financiero personal a través del desarrollo de estrategias y tareas individuales para cada una de las áreas de planificación.

Rigoberto Puentes recomienda 6 pasos concretos que LR reseña a continuación, con los cuales, de una manera práctica, se guía a la persona, a la vez que se sistematiza el proceso financiero personal.

La planificación financiera personal acude a herramientas básicas de fijación de objetivos, administración de tareas y procesos de monitoreo y evaluación que ayudarán a crear un panorama financiero que sea la línea de ruta de la administración de las finanzas.

MP Dulneavy, columnista de la revista norteamericana Money Magazine, señala en un reciente artículo de la publicación la importancia de mantener sus objetivos en materia de dinero, o de lo contrario tendrá que pagar las consecuencias después. Así mismo, dice que que los objetivos financieros tienden a caer en la inacción porque requieren pasos complicados o investigación que consume tiempo.

La autora reseña el sitio web llamado Stickk.com en el cual se incentiva a las personas a crear objetivos y a mantenerse fieles a ellos mediante el cobro de algunas multas que castigan el fallo en el cumplimiento de los objetivos. El sistema es ingenioso y riesgoso a la vez: el usuario fija el tiempo, el comienzo del objetivo y la asiduidad con la que reportará progreso. El usuario escoge a dónde quiere dirigir el pago de la multa que eventualmente se le cobre: una obra social, un amigo, un enemigo o incluso una causa social que él mismo desdeñe.

Entre tanto, Puentes ofrece una guía que parece funcionar para el éxito de las finanzas personales y familiares; una guía basada en la organización y la visualización constante de la meta final.

Daniel Lozano, analista de Serfinco, advierte que la disciplina es muy importante para una planeación financiera exitosa: “Las carteras colectivas son una excelente herramienta de ahorro. Acostúmbrese a mandar un presupuesto mensual que puede empezar desde un monto de $100.000 pesos”.

Fijar los objetivos financieros

Las metas financieras responden a lo que se desea y que el dinero puede proveer: diversión, educación, bienes materiales, poder. Se deben establecer a corto, mediano y largo plazo, teniendo claro qué se desea tener y en qué rango de tiempo. Las metas deben ser retadoras, pero accesibles, y deben ser fijadas en forma contable con relación a la fecha y el monto.

Desarrollar estrategias

La estrategia puede ser definida respondiendo a la pregunta ¿cómo puedo ir desde aquí hasta donde quiero llegar?. Está basada en los estados financieros y en el análisis de la matriz Dofa. La estrategia se cumple a través de un plan de acción consistente en una lista de tareas sistemáticas que se hacen todos los días y que permiten el cumplimiento de las metas establecidas.

Monitorear periódicamente

El monitoreo periódico sirve para evaluar resultados y poder corregir oportunamente las fallas que puedan presentarse en los procesos. Es importante que se revisen las tareas programadas desde un principio y las estrategias, así como también los Estados Financieros compuestos por el presupuesto, el informe de pérdidas y ganancias y el balance anual.

Analizar la situación actual

Se debe responder a la pregunta “dónde me encuentro ahora desde el punto de vista financiero?”. Se debe hacer un balance cuantitativo de la situación a través del balance general, el presupuesto y el estado de ingresos y egresos, y uno cualitativo a través de la matriz Dofa que mide Debilidades, Oportunidades Fortalezas y Amenazas (variables de análisis interno y externo).

Ejecutar el plan de acción

Es recomendable ejecutar el plan de acción en orden cronológico y a través de una lista única de tareas por realizar. Ésta puede ser ordenada por fecha y por área, convirtiéndose así en una herramienta flexible y efectiva para llevar a cabo las actividades que se plantearon. Six SIgma es una herramienta que puede resultar útil para este proceso.

Redefinir los objetivos

Es importante que se actualicen los objetivos de acuerdo con lo útiles que hayan resultado para el Plan Financiero Personal Se deben volver a evaluar y definir cuando ciertas situaciones tales como divorcio, mudanza, nacimiento de hijos o el retiro permanente de un trabajo cambien de manera definitiva las circunstancias familiares y/o individuales.

La tipología de los activos

Según el libro Finanzas para Papá y Mamá, escrito por Rigoberto Puentes, ingeniero colombiano especialista en economía, hay diferentes clases de activos: efectivo en caja y bancos, dinero en cuentas de ahorro, certificados de depósito con vencimiento menor de un año y cuentas por cobrar. Además, Puentes incluye entre los activos planes de retiro e inversión, el valor estimado de la residencia que se tiene a precio del mercado, bienes inmuebles y vehículos, así como también muebles, obras de arte, joyas, maquinaria y equipos.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-03-29/que-debe-tener-en-cuenta-para-un-plan-financiero-en-casa_125160.php