Fuente : www.larepublica.com.co

¿Hay o no una burbuja en la Bolsa de Valores de Colombia? Esa es la pregunta que todo el mundo se hace por estos días. El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló esta semana que hay un apetito exagerado por las acciones en los países de Suramérica y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, ha dicho que existe el riesgo real de una burbuja en la bolsa colombiana. Entrevista con Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

¿Hay o no una burbuja en la Bolsa de Colombia?

Una cosa es decir que algunas acciones están caras y, otra muy diferente, que hay una burbuja. Me parece injusto e irresponsable hacer ese tipo de generalizaciones. Obviamente hay un hecho cierto y es que los mercados emergentes, en particular América Latina, están presentando rápida valorización de las acciones. Colombia ha sido uno de los más favorecidos de ese proceso y por eso la gente empieza a preguntarse si ese crecimiento es sostenible y justificado.

¿Cuáles son esas acciones que están caras?
No, yo no puedo empezar a dar nombres así. La información financiera de las compañías es pública y es deber de cada analista hacer los cálculos respectivos. Lo único que sí le puedo decir es que el indicador de valor en libros ya no es la mejor manera para saber si una acción está cara. Lo más indicativo en este momento es la relación de precios a utilidades. Y en esto hay que tener cuidado, porque las utilidades de las empresas no son iguales todos los años, varían dependiendo de situaciones macroeconómicas.
¿Qué tan cara está la acción de Ecopetrol?
Hoy se transa más de cinco veces su valor en libros… En el caso particular de Ecopetrol, ese valor en libros es reflejo de casi 80 años de actividad empresarial en manos del sector público y por eso no tiene mucha validez como indicador. Por el contrario, hay otros indicadores que uno debería estar mirando, como la capacidad de generación de utilidad. Sería un buen indicio para saber si la acción está cara o barata.
Dicen algunos analistas internacionales que sí está cara, comparada con otras petroleras de igual tamaño en la región
Eso es lo que dicen ellos
Si no hay burbuja, ¿cómo se explica que el precio de las 87 acciones que están en bolsa, haya subido un 70% en el último año?
Se nos olvida que había caído un 30% el año inmediatamente anterior por la crisis financiera internacional del 2008. Entonces gran parte de lo que estamos viendo es recuperación y la otra sí lo que está subiendo el mercado.
Hoy estamos ante una coyuntura internacional muy complicada porque las tasas de interés en Estados Unidos, Japón e Inglaterra están en el 0%, lo que aumenta el apetito por las inversiones en acciones y en todo lo que no sean depósitos bancarios.
¿Quiénes pierden si explota una burbuja?
En Colombia la participación de las inversiones de las familias en el mercado de valores es todavía muy pequeña, como para anticipar un colapso o algo así, como consecuencia de las valoraciones de las empresas en bolsa. Una cosa es hablar de una sobrevaloración de algunas acciones en Colombia y otra muy distinta de una burbuja en la bolsa de Nueva York.
Pero mucha gente tiene la plata de sus pensiones en la bolsa, a través de los fondos….
Claro, pero ese es un ahorro de largo plazo. Fíjese que desde el año 2006 hemos tenido varios episodios de caídas súbitas en los precios de las acciones, que se recuperan en seis o doce meses.
¿Y las personas que están cerca a su edad de jubilación?
Afortunadamente el gran porcentaje de la población está todavía en la edad joven. La mediana es menos de 30 años.
¿Cuánta de la inversión en acciones corresponde a capitales golondrina?
Históricamente la participación de extranjeros en el mercado de acciones ha estado alrededor del 4% del total del volumen negociado. Hoy en día, esa cifra ha subido al 8% en promedio, que sigue siendo un nivel muy bajo. Sin embargo, al mirar el neto de compras y ventas a finales de septiembre, estamos hablando de una participación del 3%.
¿Qué piensa de la posibilidad de poner controles de capital a la inversión extranjera?
Honestamente, no creo que ese sea el mayor problema de la revaluación de la moneda. Pero, más allá de esto, sí creo que habría que hacer una diferenciación entre acciones y renta fija, como lo viene haciendo Brasil. Yo siento que la presión de los capitales extranjeros se siente más por el lado de los TES, que es el mercado más líquido y donde existe mayor profundidad. Hoy en día en nuestro país los rendimientos de los TES están en el 7 por ciento, mientras que en los Estados Unidos la tasa es del cero por ciento. Entonces hay un arbitraje de puntos porcentuales. Entonces digamos que si hay presión sería por el lado de los TES y no de las acciones.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-10-22/el-valor-en-libros-no-es-un-buen-indicativo-de-si-una-accion-es-cara_113508.php