“Cambios de la reforma financiera no fueron suficientes”: Aragone

3CCA3AC9LICAGVPJVLCAETMQFWCAVQKW6PCAT8YEPHCA58BCE5CAU190Q5CA27T62LCAMCT10ACA71VBPDCACUQJROCAAU0IBECALA6UEVCA30L6WRCASMSB1BCAQ3OM38CAOMQYMK

Fuente: https://www.larepublica.com.co/

Las necesidades del sistema pensional y financiero en Colombia sigue siendo tema de primer orden para el Gobierno, las administradoras de fondos de pensiones y los estudiosos del tema.

Así lo expuso José María Aragone, presidente de Bbva Horizonte Pensiones y Cesantías, quien considera que la reforma financiera trajo consigo una serie de cambios de vital importancia para el sector, no obstante señala que hay temas como las reinversiones del sector de AFPs y el Seguro Social, entre otros, que deben ser discutidos por el nuevo Gobierno.

En entrevista con LA REPUBLICA, Aragone aseguró que Bbva Horizonte Pensiones y Cesantías sigue con gran interés el desarrollo de infraestructura del país, gracias a que dicho sector aparece como una oportunidad de inversión en la que los recursos de los colombianos sean puestos a producir para el desarrollo de la Nación. 

¿En qué están ustedes con respecto al desarrollo de nuevos productos?


Nuestro grupo es el líder en cuanto a pensiones a nivel mundial. Ese liderazgo se consolida con nuestra presencia en Chile, México, Perú, Colombia y en Bolivia para lo que es el tema previsional. Teniendo en cuenta la experiencia en varios países, el grupo se propuso desde principios del 2000 hacer una inversión muy importante en términos de estudiar los sistemas previsionales de cada uno a través del Departamento de Estudios Económicos, y de aportar a los gobiernos en donde estamos, modelos económicos que permitan proyectar cuál es la situación del sistema previsional. Con todo esto demostramos que nosotros estamos muy involucrados en todos los países.

¿Por qué los multifondos?


El multifondo maneja diferentes portafolios de acuerdo al perfil de la persona. Existe el fondo agresivo que está dirigido, fundamentalmente, a la gente más joven, a aquellas personas que pueden estar más dispuestas a aceptar una mayor volatilidad y a ganar más plata. Pero, además tenemos un fondo moderado y otro conservadores para personas que están muy próximas a cumplir la edad de jubilación. 

¿Qué ha pasado en materia de cesantías?


En cesantías también hemos tenido, luego de la reforma financiera, la implantación del portafolio de corto plazo y el portafolio de largo plazo. Nosotros seguimos sosteniendo y defendiendo que nos parece que el portafolio de corto plazo ha desvirtuado la finalidad de las cesantías. En realidad las cesantías debe ser utilizadas cuando una persona realmente está cesante, pero este fin no se cumple por la flexibilidad que ha tenido la normativa. Nuestra convicción allí es seguir asesorando las bondades del producto y convenciendo a la gente que es mucho más conveniente mantener esos ahorros para un momento en que realmente se necesiten. En cuanto a las cesantías voluntarias, consideramos que es un mercado que ofrece muchas posibilidades de desarrollo. Nos gusta que los productos de ahorro genuino, con regularidad de aporte o, a lo mejor, de un aporte grande en un momento, pero con una inmovilización en el tiempo. O sea, no nos gusta, ni para multifondos ni para voluntaria, el ahorro especulativo. 

¿Qué hacen para mostrar las bondades del ahorro?


Es responsabilidad nuestra hacer muy buenos asesoramientos para que la gente, cuando toma su decisión, permanezca, en el tiempo en su decisión. Por lo general, la gente empieza a tener más habitualidad de aporte a partir de los 35 años y falta generar la educación y la cultura de que se están perdiendo los mejores años de aporte que es entre los 25 y los 35 años.

¿Cuáles son los proyectos de infraestructura más llamativos para Bbva?


Ya invertimos mucho en infraestructura en varios sectores de la industria. El futuro está en los medios de comunicación de movilidad (carreteras). Estos proyectos se tienen que hacer muy de la mano con el Gobierno. La situación: que aparezcan fondos de capital privado que estén dispuestos a participar en otros proyectos en donde nosotros, AFP, empezamos a invertir en un mismo fondo de capital privado que están compitiendo por la misma autopista.

¿Están pensando en adquisiciones o planes de ampliación?


No descartamos ningún tipo de compra. Somos conscientes que en pensiones y cesantías estamos teniendo un 17-18 por ciento de cuota de participación. Nos parece una cuota razonable y nos interesa mucho el crecimiento orgánico, día a día, y para eso nos hemos preparado. 

¿Cuáles son las proyecciones en materia de utilidades y rendimientos para finalizar este año?


Vamos a estar por debajo de las utilidades del año pasado. Si no se toman algunas medidas, 2011 va a estar más complicado que 2010. Hay un debate latente: ¿Cuáles son las garantías que el sector debe tener respecto de la marcha del negocio? Porque uno de los problemas por los cuales los accionistas no pueden estar retirando dinero es el ritmo de reinversión que la normativa exige y se están constituyendo unas reservas que no se están utilizando.

¿Qué otras medidas considerar convenientes para proteger el negocio de ustedes?


Primero hay que ver cuáles son las reinversiones. Dónde están los límites de las garantías que dejen tranquilo a los afiliados. Segundo, el seguro de vida, claramente el impacto que tiene es muy grande. Tercero, cómo debe continuar el debate del Seguro Social, cuál es el rol que debe tener como complemento al nuevo sistema. El sector necesita cambios. Consideramos muy bueno el paso dado con la reforma financiera, pero no es suficiente. 

¿Han pensado proponerle al Gobierno que no siga acumulando personas en el régimen de prima media?


Desde Asofondos se ha presentado y el soporte para esto está dado en el estudio inicial que hizo el Bbva más un estudio que hizo Fedesarrollo también como complemento al estudio nuestro y claramente esa es la posición. El camino a seguir es el chileno. El chile dijo: ¿Cuál es mi problemática para los próximos quince o veinte años? 

Las AFP van a recaudar los fondos. Voy a hacer un programa de endeudamiento para los próximos veinte años, pero sé que, en quince o en veinte años, mi presupuesto anual va a estar cerradito y ordenado. Esa es la propuesta nuestra: señores, trabajemos en una comisión donde estén todos los sectores involucrados porque no creo que esto no creo que sea sólo protección social, tiene que estar la parte laboral, tiene que haber un grupo de expertos buscando esta solución definitiva para adelante. 

Sin, por eso decir, que aquellas personas que realmente les sea conveniente pasarse a la seguridad social todavía, tengan el vehículo para hacerlo.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-08-27/cambios-de-la-reforma-financiera-no-fueron-suficientes-aragone_109001.php

Chatea con nosotros