Fuente: https://www.larepublica.co

El proyecto que el secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, puso a consideración del Concejo de Bogotá para que el pago del impuesto predial no se haga a partir del estrato sino del avalúo catastral, implicaría un aumento de la tarifa.

Así mismo, el “Proyecto de Equidad, Progresividad y Simplificación Tributaria” contempla la reducción del cobro para 85.990 predios y conserva el costo para 166.100 predios pertenecientes a estos estratos.

Sin embargo, para los predios de los estratos 4, 5 y 6 con avalúo igual o menor a $45 millones deberán pagar una tarifa mínima del 6% con el fin de darle cumplimiento a Ley 1450 de 2011 por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio.

“Es decir, no se guiarán por la tabla y por tal razón tampoco les aplica un ajuste, excepción que destina al 0,5% de los predios residenciales del Distrito aproximadamente”, señala el documento de exposición de motivos que se le presentó el lunes Concejo de Bogotá.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Hacienda en total, a 781.266 predios no se les modificará el pago mientras que para 135.993 subirá el impuesto y para 463.383 bajará. Siendo el estrato tres en donde habrá un mayor impacto, ya que los predios que reducirían el pago del impuesto serían 336.855 predios.

El proyecto plantea que el impuesto a pagar se obtenga de multiplicar el avalúo del predio por la tarifa correspondiente según el rango, menos el ajuste asignado. El ajuste se calcula de tal manera que elimina el incremento desproporcionado del impuesto a pagar por un predio que queda en los límites de los rangos.

De esta manera, si el valor de su predio está entre $45.011.412 y $59.990.084, correspondiente al rango entre 1.791 y 2.387 UVT, se tiene una tarifa asignada de 6 por mil, y se tendrá un valor de ajuste de $188.490 equivalente a 7,5 UVT.

Según el secretario, este cambio que está orientado a la simplificación, equidad y progresividad tributaria de los contribuyentes capitalinos hará que el valor del predio quede soportado por el valor del avalúo catastral y ajustes por progresividad que evitará predios que se camuflan en estratos 1ó 2 de alto valor catastral, que pagan tarifas inferiores a la que deben pagar realmente o predios en estratos superiores cuyo valor catastral es bajo y se les cobran tarifas muy altas. “Lo que se busca es eliminar esa inequidad y que el tributo obedezca al pago progresivo del impuesto”, señaló Zambrano.

Así mismo, dijo que para aliviar aún más el pago de los impuestos, el proyecto contempla que a partir de 2012, el aporte se haga a través de factura, lo cual evita los intermediarios y los costos que representan actualmente el uso de formularios. Otra modificación que contempla el proyecto de acuerdo o es la exención en el pago de impuesto por 5 años para los vehículos de servicio público que usen tecnología eléctrica o híbrida eléctrica al guardar una relación directa con mejorar la calidad del aire y el medio ambiente. El tercer elemento es la simplificación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para los pequeños y medianos comerciantes para que el pago no sea bimestral, como se hace actualmente sino anual. Los grandes seguirían con el pago bimestral.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-08-10/proyecto-de-reforma-subiria-el-impuesto-a-106975-predios-de-estratos-4-5-y-6-en-bogota_135141.php