Fuente: www.larepublica.co
De acuerdo con Proyectar, la medida fue solicitada con el objetivo “de proteger los intereses de sus inversionistas y dar estricto cumplimiento a la ley colombiana.”Señaló la firma a través de un comunicado.
Para los expertos la solicitud de inactivación de Proyectar puede obedecer a varios factores, el primero es que la firma quiera sanearse ante todos los escándalos en los que se ha visto envuelta desde hace varios meses, por manejar las inversiones de los controvertidos grupos Nule y Saludcoop, para después volver a entrar en operaciones totalmente recuperados y para lo cual sería necesario que la sociedad comisionista enviara una solicitud directa a la BVC solicitando su reactivación en la plataforma bursátil.
Sin embargo, otros señalan que es probable que la falta de cupos para negociar con otras firmas haya forzado a la empresa a hacer esta petición. Al parecer Proyectar no tuvo la capacidad de seguir operando porque su contraparte, otros comisionistas y bancos, comenzaron a dejarlos sin fuentes de financiación. “La confianza con la contraparte se fue acabando hasta que llegó a un punto en que no era fácil para la comisionista operar con los otros agentes del mercado que les cerraba los cupos y los dejó sin fuentes de financiación”, dijo uno de los consultados.
Por otro lado, aunque los expertos consideran que no fue un detonante, el retroceso en la calificación de (A) a (BBB-) que hizo recientemente el comité técnico de Value and Risk Rating S.A. en proceso de contraparte y para la administración de portafolio, ratifica que la sociedad comisionusta estaba teniendo debilidades en el mercado y que muchas firmas decidieron no negociar por los problemas en que se ha visto involucrada.
Por su parte, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, aseguró que la decisión de Proyectar, se debe a que sus accionistas “buscan cumplir con todas sus operaciones en el mercado, con las contrapartes y los clientes”, señaló Córdoba al considerar a la sociedad comisionista como una de las 10 mejores del país.
“No están recibiendo nuevas órdenes para hacer nuevas operaciones, sino solamente cumplir las existentes. Y dentro de esta figura, tienen el espacio suficiente para ver cómo reestructuran o reorganizan la empresa o ver qué decisión toman los accionistas”, aseguró Córdoba al referise a las operaciones y compromisos que quedan pendiente para Proyectar y que fueron suscritos antes de tomarse esta determinación. En este sentido, Proyectar señaló que mantendrá intacto su compromiso con las autoridades, clientes e inversionistas y que esta medida de inactivación requiere que el 100% de la firma este concentrado en definir medidas en beneficio de los clientes como el redireccionamiento a otras firmas comisionistas y el estudio de casos uno a uno.
Aunque analistas consultados por LR no prevén mayores riesgos para los inversores de dicha firma, dicen que es posible que haya movimientos adversos en el mercado que bajen el precio de las acciones o aumenten las tasas de rendimientos de los bonos. “Hay una inversiones que fueron estructuradas por Proyectar que son complicadas como bonos específicos en los que la sociedad estaba participando activamente, pero hay otras carteras pueden venderse a otros comisionistas para que lo manejen para que no haya ningún riesgo para los inversionistas”, dijo uno de ellos.
Los problemas para Proyectar Valores comenzaron cuando el secretario de Hacienda de Pereira, Javier Monsalve exigió que la Superintendencia de Sociedades investigar la actuación de Proyectar, luego de que se comprobara que la Empresa de Energía de Pereira invirtió una suma cercana a los $40.000 millones en un fondo manejado por Proyectar y creado por organizaciones del Grupo Nule. Las complicaciones continuaron cuando las investigaciones determinaron que la EPS SaludCoop, vinculada en el llamado “carrusel de la salud” habría realizado inversiones por $25.000 millones a través de la firma.
Vigilanc
ia especial durante 25 días
Mediante la Resolución 0826 del 27 de mayo de 2011, la Superintendencia financiera decidió someter a vigilancia especial a la firma comisionista Proyectar Valores que estuvo involucrada con las inversiones de Saludcoop y el Grupo Nule. Según superfinanciera, con esta medida se buscaba fortalecer la supervisión a la citada firma, que ya contaba con un seguimiento permanente e integral por parte de la entidad, mediante reiteradas visitas a la comisionista de bolsa desde el año pasado. La decisiónprevista en el estatuto orgánico del sistema financiero, tenía como propósito prevenir y evitar que las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superfinanciera incurrieran en causal de toma de posesión.
Las opiniones
Francisco Bernate
Abogado penalista
“En la medida en que segarantice la custodia a los intereses de los ahorradores esta puede ser una alternativa sana para que Proyectar se ocupe de sus asuntos internos”
Eduardo Vásquez
Abogado procesalista
“La decisión de Proyectar implica que las participaciones de los actuales inversionistas pierdan toda expectativa de obtener utilidades en las operaciones inmediatas”.