Fuente: https://www.larepublica.co/
Los debates sobre los tributos así como la pertinencia de los impuestos a los combustibles están en pleno furor y muestra de ello es que ayer altos funcionarios propusieron revisar los gravámenes con el fin de encontrar salidas y lograr desarrollo.
En primer lugar se considera que las leyes que rigen para el sector minero tienen una serie de debilidades que se deben revisar para lograr una mejor recaudación tributaria. Así lo explicó Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, durante el Foro "Desarrollo y sostenibilidad del sector minero, un reto nacional estratégico" que realizó la Contraloría.
Lo que se busca es que el Ministerio de Hacienda, la Dian, el Ministerio de Minas y el Banco de la República tengan políticas coordinadas que les permitan tener unas reglas de juego claras que eviten actos oportunistas que resultan en contra de los intereses del país. Recordó que la deducción de activos fijos productivos le ha costado a Colombia $18,5 billones, gran parte por las concesiones de infraestructura, el sector petrolero y minero.
Ortega explicó que por ejemplo, las empresas realizan una serie de transacciones en el exterior que generan unos créditos mercantiles que se convierten en un gasto y que les permiten bajar la base gravable. Así mismo, considera que también se incluyen en los reportes muchos activos fijos productivos que no son tal y que finalmente tienen un impacto en la tributación.
En general, lo que se vislumbra es que hay muchos temas de control que el conjunto de instituciones no tienen suficiente instrumentos para hacerlo como las transacciones de cobertura que se hacen en un paraíso fiscal en el exterior.
En opinión de Ortega es necesario ponerse a tono con la complejidad que tiene el sector minero donde la estructura de propiedad es todo una sábana de sociedades en diferentes jurisdicciones. La Dian está investigando situaciones en las mineras debido a denuncias según las cuales hay firmas del sector cuyas utilidades resultan sospechosamente bajas porque no han tenido incrementos en momentos en que hay altos precios de los commodities. Hay dudas de si la baja renta líquida gravable de algunas mineras es por temas normativos o de oportunismo.
Gasolina
En cuanto a los combustibles, ayer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, insistió en su propuesta de modificar el reparto de la sobretasa a la gasolina para fortalecer los presupuestos municipales y emprender de inmediato la recuperación de las vías rurales indispensables para transportar la producción agropecuaria del país. La idea es que se ajuste del 25% al 50% la participación municipal en la sobretasa a la gasolina.
Datos de esta cartera muestran que al menos 2.600 tramos de vías terciarias colapsaron por el invierno, lo que está generando mayores costos y problemas a la salida, hacia los centros de consumo, de la producción agropecuaria.
Restrepo explicó, durante el foro Expogestión, Nuevos Negocios, que se desarrolla en Bogotá, que estos mayores recursos tendrían una destinación específica hacia la recuperación y mantenimiento de la red vial nacional.