El ministro de Hacienda encontró en la Contraloría y en algunos congresistas voces críticas y cuestinamientos sobre el gasto.

Hacer magia presupuestal’ a través de un apretón del cinturón fue la petición que hizo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al presentar ante el Congreso el proyecto de Presupuesto 2011 en su primera salida al ruedo.

Austeridad será la palabra que pondremos de moda. Recibí solicitudes por parte de cada uno de los sectores por mucho más dinero, pero la cifra inicial, de 147,3 billones de pesos, más los dos billones adicionales que implicará aumentar la deuda, permitirán mayor inversión para lograr las metas de crear un millón de viviendas nuevasen agro duplicar las exportaciones de 6.000  millones de dólares a 12.000 millones financiar las dobles calzadas y crear un sistema de becas-crédito para que los jóvenes de colegios públicos puedan ingresar a la universidad.

A su turno, el director de Planeación, Hernando José Gómez, destacó que el monto del presupuesto permite volver a los niveles máximos de inversión que tuvo Colombia en años anteriores. Estamos en cerca de 5 puntos del PIB.

Tras las presentaciones del equipo económico comenzaron las críticas y los interrogantes. El Contralor General (e), Roberto Pablo Hoyos, señaló que el 80 por ciento del Presupuesto para el 2011 es inflexible, lo que constituye un impedimento para la adopción de una regla fiscal, porque los gastos de funcionamiento y el servicio de la deuda son de difícil remoción.

Subrayó que el problema está en los ingresos tributarios de la Nación, que sólo alcanzan a financiar el 64 por ciento del gasto presupuestal, sin contar las amortizaciones, por lo que recomendó que, antes de adoptar una regla fiscal, se piense en hacer la reforma tributaria, para que el sistema se vuelva más transparente, simple y equitativo y, sobre todo, elimine el gasto tributario que hoy asciende a más de 8 billones de pesos.

El senador Camilo Sánchez, entre tanto, llamó la atención sobre la tasa de cambio ala cual se calculó el presupuesto: 1.950 pesos por dólar. Estamos ante supuestos macroeconómicos que no están acordes con la realidad. Se utilizó una tasa de cambio que no tiene en cuenta los síntomas revaluacionistas que muestra la economía.

El congresista también dijo que hay que estar alerta para que el presupuesto no continúe ahondando la brecha del desarrollo entre las regiones. Unos cuantos departamentos son los que tienen todo. otros los dejan abandonados, como Chocó y San Andrés, entre otros, mientras que Antioquia fue durante ocho  años el que mayor cantidad de recursos recibió. Tenemos que ser más equitativos.

Tomado de:https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/presupuesto-austeridad-sera-la-palabra-de-moda_7870553-3