El Jefe de Estado aseguró que estas modificaciones tienen un sentido definido: no limitar derechos sino hacerlos más eficaces y equitativos. Las reformas aprobadas por el Congreso son la Reforma a las Regalías, Sostenibilidad Fiscal, la eliminación del rango constitucional de la Cntv y la eliminación de los impedimentos para que los congresistas voten actos legislativos.
El Presidente Juan Manuel Santos resaltó que en lo corrido de este Gobierno se han aprobado cuatro reformas constitucionales que facilitan los mecanismos para solucionar “algunos pendientes” en la administración y permiten el desarrollo del país.
Así lo manifestó durante el Foro ‘Encuentro con la Constitución, 20 años. Logros y Pendientes’, que tuvo lugar este martes en la Universidad de los Andes en Bogotá.
“Son reformas –eso sí– que tienen un sentido bien definido: no limitar derechos sino hacerlos más eficaces y equitativos”, señaló el Mandatario sobre las reformas aprobadas por el Congreso de la República: Reforma a las Regalías, de Sostenibilidad Fiscal, la eliminación del rango constitucional de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) y la norma que elimina los impedimentos de los congresistas para votar actos legislativos.
Sobre la Reforma a las Regalías el Presidente Santos destacó que tiene como objetivo hacer que los recursos del subsuelo nacional lleguen a todos los colombianos de manera equitativa.
“El objeto es que las regalías se repartan con criterios de equidad, no sólo social, sino también regional y generacional, defendiendo los derechos de los más vulnerables, de los más excluidos y de las futuras generaciones”, enfatizó el Jefe de Estado.
Explicó que para los próximos años se estima un incremento sustancial en los ingresos derivados de la explotación de hidrocarburos y minerales, cuyas regalías podrían estar en un promedio entre los 10 y 12 billones de pesos anuales en lo que resta de la década.
Recalcó que la Reforma a las Regalías no sólo beneficiará a las zonas productoras de crudo sino que permitirá impulsar grandes obras de infraestructura y de gran impacto social en las regiones más vulnerables del país.
“No exagero hoy si les digo que la Reforma a las Regalías será la gran reforma de la equidad en nuestro país”, expresó.
Así mismo, el Presidente Santos destacó la reforma que aprueba la eliminación del rango constitucional de la Comisión Nacional de Televisión, iniciativa que había cursado en, al menos, diez oportunidades, pero que sólo en esta legislatura fue aprobada.
Resaltó que si bien la Constitución debe regular los temas más esenciales de la Nación y los órganos de poder, no puede caer en la exagerada reglamentación.
“No tiene sentido que un órgano como la Comisión Nacional de Televisión tenga origen y regulación constitucional, y por eso promovimos las reforma para quitarle dicho carácter”, afirmó el Jefe de Estado.
Anunció que este martes se realizará el acto de presentación de esta iniciativa, donde además se referirá al nuevo sistema de regulación de la televisión, donde se buscará la sana competencia, la pluralidad, la responsabilidad y la calidad de la televisión colombiana.
Además de las tres reformas indicadas, Santos citó la aprobación de la reforma que elimina los impedimentos de los congresistas para votar actos legislativos.
“Siendo la Constitución una norma de normas que regula todos los aspectos de la vida nacional, resulta casi imposible tocar un tema de la misma que no afecte de una manera u otra a todos los ciudadanos, incluyendo los congresistas”, precisó el Presidente.
Explicó que “por eso se tramitó esta reforma que permitirá una participación más amplia y plural en las discusiones y votaciones de actos legislativos en el Congreso”.
El Presidente Santos puntualizó que estas reformas “tienden a reforzar, más que limitar, el carácter social de nuestra Carta”, por lo cual se hace más eficaz y concentrada en los temas esenciales de la vida nacional.
Tomado de: https://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Junio/Paginas/20110621_01.aspx