Fuente : www.larepublica.com.co

Revisadas las últimas cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en relación con el comportamiento del mercado laboral en el mes de agosto, se observa por primera vez en los dos últimos años una muy leve reducción en la tasa de desempleo.

Aunque muchos celebran la disminución en el registro mensual de agosto de 2010 frente al mismo mes de 2009 (de 11,7 a 11,2 por ciento), en la variación anual la tendencia sigue mostrando un crecimiento ligero del desempleo. Lo más inquietante tiene que ver con el tipo de empleo que se está generando, para lo cual se requiere de un análisis más detallado.

Los últimos datos en materia laboral muestran que el país hoy tiene la misma tasa de desempleo de 2008 y esto genera un relativo optimismo frente a una aparente recuperación de la economía. Sin embargo, cuando se revisan las tasas de subempleo tanto subjetivo como objetivo, se observan incrementos significativos.

El subempleo subjetivo, el cual reporta aquellas persona que efectivamente no están satisfechas con el tipo de trabajo que están desarrollando pero que no están buscando por el momento puestos alternativos, creció en cerca de tres puntos tanto en la variación mensual (de 29,7 a 34 por ciento) como en la trimestral (de 29,3 a 33,6 por ciento).

En el caso del subempleo objetivo, donde las personas efectivamente comienzan a buscar otros puestos más satisfactorios para sus calificaciones y desempeños, también creció de manera significativa (de 11,2 a 13,3 por ciento, entre agosto de 2009 y el mismo mes de 2010).

Esta situación estaría indicando que, aunque el país registre altos ó bajos niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), un leve crecimiento del empleo todavía no se traduce en un empleo de calidad ó en un empleo satisfactorio para las personas.

Ahora bien, en términos absolutos, el número de personas que efectivamente están desempleadas no ha variado substancialmente. Entre agosto de 2009 y el mismo mes de 2010 el Dane reportó que le número de desocupados bajó en 4.000 personas, hasta un total de 2`424.000 colombianos. A la par, se registró un incremento importante en la Tasa de Global de Participación (proporción de la población en edad de trabajar en relación con la población económicamente activa) que llegó hasta el 65,3 por ciento, un nivel similar al registrado en los primeros años de la década.

Lo que estos datos muestran es un mayor nivel de autoempleo en las distintas modalidades de empleo existentes en el mercado laboral. Por ejemplo, entre los trimestres móviles junio-agosto de 2009 y 2010 el número de trabajadores por cuenta propia creció 5,8 por ciento, y actualmente representa el 43 por ciento de la población ocupada.

En conclusión, la recuperación económica -que incluso para el segundo trimestre registró niveles por debajo de los esperados- no se está traduciendo en generación de empleos estables y tanto la industria como los sectores productivos no están absorbiendo la mano de obra que debería generarse con la recuperación. Por el contrario, sí se registra más autoempleo y empleo que no satisface a una gran parte de la Población Económicamente Activa del país.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-10-07/preocupa-la-calidad-del-empleo_112293.php