Por quinto año consecutivo fracasan las negociaciones para fijar el salario mínimo

EMPLEADOS2

EMPLEADOS2

Fuente : www.larepublica.com.co

Por quinto año consecutivo el arbitraje que realiza el Gobierno Nacional entre empresarios y sindicatos para definir el aumento del salario, no dio los resultados esperados.

Después del sexto intento para concertar el monto las negociaciones fracasaron y del reajuste será de carácter unilateral y se definirá en los próximos días.

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, al finalizar la reunión explicó que las dos partes (gremios y centrales obreras), entregaron documentos sustentando sus propuestas para que sean analizados en las próximas 48 horas por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, los privados mantuvieron su propuesta de 3% desde el comienzo del encuentro. Dijo que hay que tener muy presente cómo va a concluir la inflación al finalizar el año – que podría cerrar entre 2,6% y 2,8%-, sumada al factor de productividad. “Si el Gobierno Nacional es consecuente, el incremento para el salario mínimo debería quedar en 3%. Si la decisión es de carácter político, quedaría por encima el 3%”, puntualizó el dirigente gremial.

 Adicionalmente, las centrales obreras que estaban en la mesa de concertación (Confederación General de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de Colombia), redujeron sus ofertas desde el 7,76% y el 9,5%, respectivamente, a una unificada de 7%.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Diego Otero, manifestó que el aumento que va a contemplar el Gobierno debería estar entre el 3% y 3,5%.

Explicó que la productividad no fue muy alta este año. “El aumento podría ser hasta de 4%. El Gobierno no puede quedarse sólo con la propuesta de los empresarios. Hay un Vicepresidente de la República quien es ex sindicalista”, aseguró el académico quien explicó que la demanda podría incrementar con un aumento salarial de este tipo.

El exdirector del Dane, César Caballero, aseguró que el tema de concertación laboral no sólo debe centrarse en la definición del salario mínimo, sino en aspectos como la formalización del trabajo, la protección del sindicalismo y la ley de primer empleo.

“La comisión de concertación salarial es un instrumento que está desperdiciado. El incremento para el salario mínimo del otro año puede estar en 4%. El Presidente de la República va alargar el tema de concertación hasta el 28 o 29 de este mes”, precisó Caballero.

“No sólo se trata de hacer un reajuste salarial por ley”

Para el presidente de la Constructora Valor, Sergio Mutis Caballero, el incremento del salario mínimo puede estar por encima del 3%. “Lo más importante no sólo es que haya un reajuste que debe hacer por ley. El tema de fondo es proponer cómo crear más empleos”, dijo el empresario quien manifestó que la preocupación debería ser la manera para lograr un crecimiento de la economía nacional. Agregó que el desempleo es un mal que se debe empezar a combatir con más fortaleza.

Las opiniones

Rafael Mejía López

Presidente de la SAC

“Si el Gobierno Nacional es consecuente, el incremento para el salario mínimo debería quedar en 3%. Si la decisión es de carácter político, quedaría por encima del 3%”.

César Caballero

Ex director del Dane

“La comisión de concertación salarial es un instrumento que está desperdiciado. El incremento del salario mínimo para el otro año puede estar en 4%”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-16/por-quinto-ano-consecutivo-fracasan-las-negociaciones-para-fijar-el-salario-minimo_117668.php

Chatea con nosotros