La implementación del TLC con Estados Unidos una vez el Congreso de ese país apruebe el acuerdo, es uno de los principales retos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Otras prioridades serán el Programa de Transformación Productiva, para que la economía nacional continúe creciendo, y el fortalecimiento de Colombia como destino de turismo naturaleza.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló este domingo que en el eje de comercio exterior el primer año de Gobierno será histórico para Colombia por los tratados vigentes que ha logrado conseguir con economías desarrolladas.

“Eso nos da acceso preferencial a 40 millones de consumidores de una alta capacidad de compra y nos permite comenzar a preparar el país para los grandes retos que tenemos en materia de nuestra diversificación de exportaciones y diversificación de productos”, sostuvo el funcionario en el balance de gestión del primer año de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Al intervenir en el programa de televisión Urna de Cristal, Díaz-Granados también resaltó los logros en el campo industrial, con un crecimiento del 6 por ciento en la producción manufacturera con respecto al año anterior.

“Registramos con gran éxito que este primer semestre del año 2011 hemos crecido casi un 6 por ciento respecto del año pasado en producción industrial, en ventas y también una buen noticia generación de empleo”, señaló el Ministro.

Así mismo, resaltó el alto índice de crecimiento en el desarrollo empresarial que se ha registrado tras la formalización de la Ley de Primer Empleo.

“Hemos registrado a junio 30 ciento trece mil empresas ya formalizadas gracias a la Ley, y cerca de 81 mil empresas que han acogido a la amnistía para poder formalizarse a través del registro mercantil”, indicó el funcionario.

En el eje turístico reveló que durante el primer semestre se incrementó en un 17 por ciento el número de visitantes al país por vía aérea, posicionando al sector como líder en generación de divisas para el país.

“También registramos con complacencia el hecho que este primer semestre del año ha crecido el número de visitantes que han llegado al país por vía aérea en cerca de un 17 por ciento”, agregó Díaz-Granados.

Implementación del TLC con Estados Unidos, una prioridad, sin embargo son varios los retos que esta cartera tiene para el próximo periodo. Cuyo principal enfoque está en la búsqueda y puesta en marcha de los tratados más importantes para el país.

“Aprobar el TLC con Estados Unidos en el Congreso americano y sobre todo hacer lo más rápido posible la tarea de implementación para que el Tratado entre en vigencia a la mayor brevedad posible es uno de nuestros mayores retos”, dijo el Ministro.

En cuanto al sector industrial señaló que en septiembre se relanzará el Programa de Transformación Productiva, lo cual permitirá que el crecimiento de la economía continúe como lo ha hecho durante el último año.

“Relanzaremos en el mes de septiembre el Programa de Transformación Productiva, con metas más ambiciosas en exportaciones, en ventas y en crecimiento del empleo”, señaló el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Además, dijo que la entidad continuará trabajando intensamente en el sector turístico, donde el país tiene un gran potencial.

Dijo que la creación de mayores rutas aéreas permitirá que “Colombia sea un destino de turismo naturaleza principalmente en los próximos tres años”.

Fuente: https://www.mincomercio.gov.co/