Fuente: www.larepublica.co
El alza en las calificaciones inició el pasado 16 de marzo, con la nota de Standard & Poor`s, con lo que después de 12 años, Colombia recuperó un puesto como un destino seguro para la inversión. El 31 de mayo, esta decisión fue ratificada con la calificación de Moody`s, situación que puso al país en el ojo de los grandes fondos de inversión, y ayer, finalmente, la agencia Fitch Ratings dio el último espaldarazo a la política económica del Gobierno de Juan Manuel Santos al subir la nota de los bonos de deuda en moneda extranjera de BB+ a BBB-.
En 1999, el último año en el que Colombia contó con grado de inversión, únicamente lo tuvo de las agencias Standard & Poor´s y Moody´s.
Aunque de acuerdo con los analistas , el mercado ya daba por hecho esta mejora, la noticia fue bien recibida en la bolsa local, pues en sus últimas horas de operaciones logró un leve repunte para cerrar con un incremento de 0,54% a 14.274,10 unidades.
La noticia de Fitch, que fue conocida unos minutos después del cierre de las operaciones del dólar, llevó a que en las negociaciones next-day, la moneda estadounidense marcara un mínimo de $1.767 por dólar, por lo que, de acuerdo con el analista del Helm Bank, Gustavo Sorzano, la nueva calificación le daría un impulso adicional a la tendencia bajista que se ha dado en el mercado, por lo que hoy se espera que el mercado resienta esta noticia de una manera más fuerte, teniendo en cuenta que se espera una llegada mayor de recursos del extranjero en el mediano y largo plazo. En ello concuerda con Carlos González de Bolsa y Renta, quien señala que se verá un aumento en los flujos de inversión que pueden llegar al país.
“Ahora -dijo-, con las tres agencias dando el aval sobre Colombia, el país se confirma como una posibilidad de inversión para los diferentes fondos extranjeros, que han visto como las variables macroeconómicas en Colombia han mejorado en los últimos años. Esperamos que llegue un mayor nivel de inversión en los próximos años”.
En este orden de ideas, varios analistas coincidieron en afirmar que la situación llevaría a que el Banco de la República ponga en marcha nuevas medidas de política cambiaria, sobre todo en caso de que la moneda estadounidense se cotice por debajo de los $1.750.
Según el comunicado de la calificadora Fitch, la mejora en la nota de Colombia a grado de inversión “está basada en su historial de políticas económicas prudentes, una resistencia a `shocks` tanto internos como externos, así como la mejora de sus indicadores crediticios externos. La administración del presidente Santos, dice la agencia, ha impulsado una agenda de reformas extensiva destinada a promover la credibilidad y predictibilidad de las finanzas públicas y mejorar la trayectoria de crecimiento del país”.
Para el director de Soberanos de Latinoamérica de Fitch Ratings, Erich Arispe, la credibilidad de las políticas macroeconómicas, la flexibilidad del régimen cambario, una posición de liquidez externa fortalecida así como un nivel moderado de deuda externa han mejorado de forma sostenida la capacidad de absorber shocks externos, y fueron determinantes para la nota.
Y es que tal y como lo había anunciado Fitch, la mejora en la calificación llegó solo con la aprobación de la regla fiscal, impulsada por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Juan Carlos Echeverry. Entre las razones que llevaron a subir la calificación de los bonos locales, la agencia internacional destacó las tres recientes leyes aprobadas por el Congreso colombiano.
“La reforma para sostenibilidad fiscal provee al gobierno las herramientas legales para manejar las presiones en gastos, mientras que la regla fiscal y la reforma al sistema de regalias podrían ser mecanismos útiles tanto para incrementar la capacidad contra-cíclica del gobierno como para proveer una senda creíble hacia la consolidación fiscal”, dice el comunicado de la firma.
La agencia recalca que el déficit del gobierno general cercano a 3% del PIB en 2010 fue más elevado que sus pares crediticios, pero dice que es probable que se reduzca gradualmente sobre el periodo proyectado debido la alta rigidez de los gastos y presiones sostenidas sobre los mismos. “Mientras -dice-la deuda del gobierno en Colombia, cercana a 42% del PIB,, permanece por encima de sus pares, y su composición es favorable en términos de moneda, entre otras”.
Fitch espera un crecimiento de 4,2% para este año
Como parte de la revisión de la calificación que hizo Fitch, señaló que su perspectiva de crecimiento para la economía colombiana se encuentra en un promedio de 4,2% para el año 2011, y destaca que esta cifra es superior al 3,1% de expansión que se proyecta para las demás economías calificadas bajo la nota BBB. “La estrategia pro-crecimiento del nuevo gobierno provee cierto riesgo al alza sobre las perspectivas de crecimiento. Se espera que Colombia también mantenga una amplia estabilidad macroeconómica con una inflación ligeramente superior al 3% en 2011 y 2012”..
Las opiniones
Daniel Castellanos
Vicepresidente económico de Asobancaria
“Colombia ha entrado en un mejor ambiente económico, por lo que habrá más extranjeros invirtiendo en el país y las empresas locales tendrán más opciones”.
Enrique Velásquez
Presidente de Asesores en Valores
“Existen algunos beneficios que ya se han venido dando, pero se verán más a largo plazo, ya que otros países que cuentan con calificaciones verán a Colombia con una mejor perspectiva”.
Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
“Este es un reconocimiento al buen manejo de las autoridades monetarias del país, como el Banco de la República, los últimos Ministros de Hacienda y de los Gobiernos”.
Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/FINANZAS/2011-06-23/por-primera-vez-colombia-tiene-grado-de-inversion-de-tres-agencias-calificadoras_131560.php