Plazo a Cooperativas de Trabajo Asociado

Accounter3

La Superintendencia de la Economía Solidaria ordenará la cancelación de la personería a jurídica a las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado que estén sujetas a su vigilancia y no hayan finalizado su trámite de registro ante la entidad.

 

Juan Alberto Cortes Monsalve – Intendente de la Superintendencia Delegada que tiene a su cargo estas organizaciones señaló que “la entidad definió dos plazos para que las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado cumplan el requisito de registro y no sean sujetos de la orden de cancelación de su personería jurídica conforme a las facultades señaladas en el Decreto 4588 de 2006 y la Ley 1233 de 2008 que establecieron las obligaciones legales para el funcionamiento de este tipo de entidades”.

 

Plazos para el registro:

 

1. Un mes para las organizaciones que obtuvieron la aprobación de regímenes ante el Ministerio de la Protección Social pero no han tramitado el registro ante la Superintendencia.

 

2. Dos meses para más de 2.500 organizaciones que iniciaron el trámite de registro ante la Superintendencia pero no han dado respuesta a los requerimientos de fondo y forma para ajustar sus estatutos.

 

A las organizaciones que no cumplen estos plazos se les ordenará cancelación de su personería jurídica, es decir que no podrán desarrollar su objeto social. “Sólo podrán realizar los actos relacionados con su disolución y liquidación voluntaria”, señaló el Intendente Cortés Monsalve.

 

Los plazos de cumplimiento de requisitos y otras consideraciones fueron adoptados mediante Carta Circular No. 002 del pasado 2 de septiembre. Aplican a las organizaciones de trabajo asociado cooperativo sujetas a la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

 

La labor de depuración de esta figura cooperativa debe contar con la participación de los empresarios que contratan sus servicios. Por eso, la Superintendencia reitera la necesidad de exigir el registro pleno expedido por la entidad y el certificado de representación legal al momento de contratar.

 

En la página web institucional www.supersolidaria.gov.co se encuentra la lista de las cooperativas registradas. Los asociados, por su parte, deben tener claridad sobre sus derechos y deberes para asegurar el correcto funcionamiento de su empresa cooperativa.

 

Situación de las cooperativas de trabajo asociado

 

Frente a un universo estimado en más de 12.000 cooperativas y precooperativas de trabajo asociado alguna vez registradas en cámaras de comercio, la labor de depuración de la Superintendencia de la Economía Solidaria ha definido causal de disolución a más de 7.000 empresas.

 

Otras 3.093 organizaciones han sido registradas por la Superintendencia desde el 28 de mayo de 2008, cuando reasumió la función de registro de este tipo de empresas. De ellas, alrededor de 2.500 corresponden a organizaciones constituidas después de esa fecha.

 

Dentro del seguimiento acumulado a estas organizaciones, a 31 de agosto, la Superintendencia ha abierto investigaciones administrativas a 236 cooperativas, formulado 198 pliegos de cargo, 170 resoluciones de sanción y están pendientes otras 83 sanciones. La mayor irregularidad detectada es la intermediación laboral.

Fuente: https://www.supersolidaria.gov.co/