Piden aplazar desmonte del 4 por mil y aumentar impuestos

4xmil

4xmil

Fuente : www.larepublica.com.co

El gobierno aspira a que el Congreso apruebe una adición presupuestal por 1,5 billones de pesos. Avanza la aprobación de las iniciativas económicas

AMPLIAR LA base para el cobro de impuestos y aplazar el desmonte del cuatro por mil por dos años más para atender a los damnificados por el invierno, propuso el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverri, en el marco de la aprobación de los proyectos económicos que están en plenarias de Senado y Cámara.

El titular de la cartera de las finanzas anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de presentar una adición presupuestal de 1,5 billones de pesos que contribuirían a paliar la difícil situación por la que atraviesan cerca de 2 millones de colombianos. Adicional a esta solicitud, el Gobierno descarta el desmonte del cuatro por mil y está pensando en poner a la venta un activo fijo.

De acuerdo con estas modificaciones, la iniciativa contempla recaudar más de los 5 billones que inicialmente se habían propuesto.

Además, el proyecto de reforma tributaria que será debatido hoy en las plenarias de Senado y Camara contempla medidas para evitar la elusión del impuesto del cuatro por mil, por parte de algunos sectores económicos de Colombia. La iniciativa también elimina el impuesto de renta para inversión en activos fijos del 30 al cero por ciento.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, señaló que la mini reforma tributaria acaba con la sobre tasa a la energía para las grandes empresas de manera gradual, pasado al 10 por ciento en 2011 y al cero por ciento en 2012.

De igual forma, en el proyecto fue incluida una proposición que establece que los colombianos que tengan vehículo tendrá que realizar todos lo pagos del impuesto de rodamiento para poder obtener el Soat.

Por otro lado, antes de finalizar este año quedará aprobada la ley que reforma a la salud, la cual busca reorganizar el sistema general y dar una mayor cobertura a los colombianos y evitar la quiebra constante de los hospitales. Por lo pronto, las conciliaciones serán votadas hoy en las plenarias de Senado y Cámara.

Entre los aspectos más relevantes se cuentan: la eliminación del carné de salud y en adelante los usuarios serán atendidos únicamente con la cédula, sin importar a que régimen pertenezca. “En cuatro años el cien por ciento de los colombianos en forma escalonada gozaran de un plan de salud”, consideró el coordinador de ponentes, el representante Holger Díaz.

El sistema de salud contará con un billón de pesos más para el año 2011, cuyos recursos que saldrán de las cajas de compensación familiar y el Fosyga.

De otra parte, quedó establecido que las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, no podrán disponer de más del 10% en administración y no podrán invertir en activos ni en otras actividades diferentes a la actividad. Además se eliminan las cooperativas de trabajo asociado.

Se crea un fondo de salvamento para evitar la quiebra de los hospitales. Las EPS y el Fosyga, si no cumplen con los pagos hacia los hospitales serán multadas entre 100 y 1.500 salarios mínimos y se reinciden, se les cancelara la licencia de funcionamiento.

Además, se crean dos entidades, el observatorio de la Salud y el Instituto de Nuevas Tecnologías.

 

 

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/politica/politica-nacional/25545-piden-aplazar-desmonte-del-4-por-mil-y-aumentar-impuestos.html

Chatea con nosotros