Fuente: www.larepublica.co

Hoy, el Dane revelará el dato de crecimiento del PIB para el primer trimestre. Varios indicadores han mostrado un panorama positivo para ese periodo del año, a pesar de los estragos causados por la ola invernal.

Para Correval se destacan las ventas al por menor, las cuales crecieron 13,3% durante el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado. Otro sector que impulsará el crecimiento del PIB de 2011, según Anif, será la construcción. Para el primer trimestre las licencias de construcción mostraron un crecimiento de 66,4% anual, en comparación de 11,1% del mismo periodo en 2010. Pese a los buenos registros, los analistas explican que el riesgo proviene de la inversión en obras civiles que se redujo 12,5% anual en los primeros meses de 2011.

De hecho, el Banco de la República en su última reunión afirmó que la caída fue inesperada y probablemente sitúe el crecimiento del PIB por debajo del rango proyectado por el Emisor para este año de 3,9% a 5,5%, con un punto medio de 4,7%.

De acuerdo con el decano de Economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, la caída de la inversión en obras civiles tiene una doble condición. “Los efectos del invierno pudieron haber aplazado las obras civiles pero a la vez generan un espacio para la construcción”, dijo el experto, quien pronostica una expansión económica de 4,8% impulsada por la actividad comercial y el consumo.

El director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Eduardo Sarmiento, el crecimiento será de 4,5% y lo impulsará la minería, la construcción privada y el comercio. “Mientras tanto, la industria, agricultura y la inversión pública evolucionan lentamente”, añadió el experto.

Según Sarmiento, el PIB de 2011 no va a estar por encima de 5% como lo espera el Gobierno Santos. El crecimiento estará entre 4% y 4,5% en parte por los “errores de elevar la tasa de interés del Banco”. “Cuando sube la tasa se contrae el crédito y reduce la demanda”, dijo.

Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, dijo que la economía crecería 4,5% para estos tres primeros meses, en parte por el sector automotriz que “va a más de cien kilómetros por hora”.

La producción de calzado, añadió Flórez, ha sido buena; sin embargo, el `talón de Aquiles` está en la balanza de importaciones. “Es bastante preocupante porque crecieron en toda la cadena casi 66%. Unido al tema de la revaluación y de las grandes dificultades del control aduanero, estamos previendo un semestre de incertidumbre”, agregó el dirigente gremial.

Algunas entidades como el Banco de Bogotá y Correval revisaron a la baja sus pronósticos del PIB a 4,4% y 5% respectivamente. La demanda de energía se vio afectada debido al cierre parcial por mantenimiento de Cerro Matoso, afirmó Correval.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-06-23/pib-creceria-46-en-primer-trimestre-impulsado-por-comercio-y-construccion_131574.php