Pequeños carboneros lanzan S.O.S. por desmonte de beneficios tributarios

Fuente: www.portafolio.com.co

La incertidumbre ronda a los colombianos que se dedican a la pequeña y mediana empresa explotadora del carbón, especialmente del centro del país: Cundinamarca y Boyacá.

 

El anuncio del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, de que se desmontará el beneficio tributario que se le venía dando hasta ahora al sector minero, los tiene preocupados.

 

Según Luis Gabriel Chiquillo, director de la Federación Nacional de Productores del Carbón (Fenalcarbón), “las deducciones por activos productivos que llegaron a ser hasta del 40 por ciento -ahora son del 30- solo tendrán vigencia este año. En adelante se suprimen, lo que afectará sobremanera el desarrollo de la pequeña y mediana minería”.

 

Según el dirigente gremial, el estado le generó condiciones favorables a los grandes grupos económicos y ahora no tiene en cuenta que los pequeños apenas están despegando, que están generando más empleo que la gran minería que se hace con maquinaria y que, por consiguiente, están dinamizando economías adicionales.

 

“En el centro del país, la minería se caracteriza porque está generando clusters que envuelven a las demás actividades económicas. Una gran parte de los recursos de nuestra actividad se va a salarios, otra a insumos básicos, otra a servicios que demandan los que trabajan. De manera que somos dinamizadores de otros sectores de la economía y eso es lo que se está buscando el gobierno en estos momentos”, indica.

 

Para el ministro Rodado, “la minería en general está en un buen momento, es hora de que comience a tributar más a través del desmonte de la deducción del 30 por ciento en el impuesto a la renta que hoy los favorece, por inversiones en capital fijo”.

 

Chiquillo, por su parte, insiste en que no se puede tratar por igual a la gran minería, que se ha beneficiado de las gabelas y alcanzado un desarrollo estable.

 

Prueba de que la gran minería ha tenido grandes estímulos para crecer, es la cifra entregada por el senador Jorge Robledo, según la cual, sólamente la carbonera Drummond dejó de pagarle a Colombia casi un billón de pesos entre 1995 y 2007 por los beneficios tributarios que tiene la minería.

 

Advierten que el país no está listo

 

 

Otra de las advertencias es la escasa preparación que tiene Colombia, para duplicar la producción de este mineral.

 

“El país pasará de producir 70 millones de toneladas al año, a 100 millones de toneladas en el 2015 y a 150 millones en el 2020. El auge está casi todo en manos de la la gran minería, porque la pequeña se había desenvuelto entre 4 y 6 millones de toneladas anuales y pasará a 12 millones de toneladas en cinco años. El problema es que, en el norte del país, de donde saldrá la mayor producción, falta mucha infraestructura en transporte, no hay logística ni servicios portuarios”.

 

Finalmente, Chiquillo llamó la atención sobre la necesidad de que Colombia vuelva los ojos a la idea de generar energía a través del carbón. “Vamos a producir tanto carbón que podríamos utilizarlo como estrategia para generar energía”.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/carboneros-preocupados-por-desmonte-de-beneficios-tributarios_7929082-3

Chatea con nosotros