Pensiones se invierten menos en acciones locales

Fuente : www.larepublica.com.co

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no están pensando en comprar más acciones locales debido a la entrada del esquema de multifondos, ni se prevé que lo desinvertido el año pasado se recupere en el que empieza.

Por el contrario, los fondos obligatorios de pensiones tendrán menos inversiones en estos activos, por la falta de interés de los colombianos a la hora de escoger multifondos, y por el atractivo de las acciones externas.

Según un informe de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las AFP desinvirtieron $550 mil millones en las acciones domésticas durante 2010, pues compraron $3,3 billones y vendieron $3,85 billones.

A corto plazo, el nuevo esquema de multifondos no va cambiar este panorama. De hecho, Luis Felipe Jiménez, jefe de Estudios Económicos de Asofondos, proyecta que la mayor parte de los recursos se irán al fondo moderado, porque todavía no existe la cultura de escoger, y los ahorros de los afiliados que no hagan la selección se irán automáticamente a dicho fondo. “Tenemos previsto que un 8% de los recursos se irán al fondo moderado, y que la escogencia será baja, por lo que el crecimiento del fondo de mayor riesgo no será mayor que el moderado”, dijo Jiménez.

Esto quiere decir que este año no va a haber un aumento en el portafolio de acciones domésticas por parte de las AFP, pues en el fondo en que se incrementaron los límites de manera importante fue en el de mayor riesgo, que, como se dijo, no va recibir muchos recursos a corto plazo, aunque en un futuro se espere sea el de mayor escogencia.

Con el régimen anterior, las AFP podían invertir hasta un 40% de las pensiones obligatorias en acciones. Ahora pueden invertir hasta un 70% en el fondo de mayor riesgo; un 45% en el moderado; y un 20% en el conservador.

En este contexto, las AFP no serán la solución a las correcciones a la baja que ha tenido el Igbc en los últimos meses, y que fue alentada, en parte, por las ventas de estas mismas entidades.

Irán a mercados rezagados

Según analistas, las AFP vendieron cuando notaron que los papeles nacionales habían alcanzado un precio justo, y consideraron que no tenían mucho campo para valorizarse. Las ventas de las AFP se dieron especialmente durante noviembre y diciembre de 2010, cuando se vendieron $760 mil millones en títulos de renta variable negociados en la BVC. Sin embargo, los expertos sí esperan que con el mayor campo que tienen las AFP para invertir en acciones de mercados externos, se trasladen recursos a Estados Unidos y Europa, donde hay papeles, cuyas valorizaciones están rezagadas, frente a la BVC.

En este sentido señalaron que con las ventas de los dos últimos meses del año pasado, se están preparando para reacomodar sus portafolios con más acciones extranjeras.

Para diciembre el fondo estaba en $98,8 billones

Al finalizar el año 2010, el valor total del fondo de pensiones obligatorias de todas las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) del régimen de ahorro individual en Colombia alcanzó $98,8 billones, de los cuales los afiliados hicieron aportes por $34,8 billones, es decir el 35,2% del total, y obtuvieron rendimientos por $62,2 billones, que corresponden al 62,9% del total. Este aumento fue impulsado por una rentabilidad histórica de este fondo de pensiones obligatorias, cuya tasa nominal fue de 17,88%. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que es gratificante el resultado del año 2010, que se obtuvo gracias a las valorizaciones de los activos. Sin embargo, aclaró que “este año (2011) no tendremos la rentabilidad de 2009, pero se espera algo similar al año pasado”.

Las opiniones

Luis Felipe Jiménez
Jefe estudios económicos de Asofondos

“Esperamos que los colombianos coloquen 8% de los recursos de sus pensiones en el fondo conservador, y que el grueso de los recursos se quede en el moderado”.

David Aldana
Jefe estudios económicos de Ultrabursátiles

“Este año no esperamos que las AFP compren muchas acciones locales, pero sí se espera que los fondos extranjeros sigan haciendo compras importantes”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-02-08/pensiones-se-invierten-menos-en-acciones-locales_121176.php

Chatea con nosotros