Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
A PESAR de la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral, los hombres siguen encabezando los resultados estadísticos en materia de empleo. De acuerdo con el registro del primer trimestre de 2011, la mayoría de las personas económicamente activas son hombres, con una participación del 60.1 por ciento que representa 12 millones 711 mil personas del total de la población nacional estimado en 44 millones 540 mil personas.
Con base en las cifras el aumento en la tasa de participación se situó en 74.2 por ciento para los hombres a nivel nacional, un incremento de 0.5 por ciento respecto a los primeros meses de 2010. Al mismo tiempo que la tasa de ocupación creció para los hombres en 0.8 puntos porcentuales pasando de 66.3 a 67.4 por ciento, cambios altamente significativos para la disminución de la tasa de desempleo en el país.
Según las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, la tasa de desempleo a nivel nacional tuvo una variación del 2.3 por ciento en comparación con el año anterior, pasando de 2.782 a 2.718 desocupados. En contraste con la situación laboral de las mujeres, los hombres mantienen un bajo índice de desempleo, presentando una disminución de 0.9 puntos pasando de 10.1 a 9.2 por ciento del total registrado.
Los anteriores resultados se ven reflejados para los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca principalmente (20.4 por ciento). Además de un mayor crecimiento en los empleos de la rama de la construcción (12.7 por ciento).
De estas cifras los trabajadores por cuenta propia representan el 43.8 por ciento de hombres, un crecimiento de 2.0 por ciento frente al resultado del año anterior, mientras que el 35.1 por ciento están vinculados como empleados particulares, sector que presento un crecimiento de 4.6 por ciento.
Respecto al aumento de ocupación para los hombres, se evalúa el rango de ingresos laborales estimado para este primer semestre con base en el valor del salario mínimo legal vigente (535.600 pesos); del 67.4 por ciento de empleados, una proporción de 56.2 por ciento tienen ingresos hasta por un salario mínimo, el 66.2 por ciento entre uno y dos salarios, y el 63.5 por ciento más de dos salarios mínimos.
Por otra parte el tema del subempleo que ha cobrado importancia en el ámbito laboral dada la inestabilidad de los contratos, en este punto la variación obtuvo una significación igualitaria tanto para hombres como para mujeres representando un 12.2 por ciento en los resultados estadísticos.
En el mismo periodo los hombres desocupados cesantes pasaron de 1 millón 097 mil a 1 millón 018 mil personas, una representativa reducción de 79 mil personas.
El mismo estudio estadístico mantiene un promedio de semanas de búsqueda de trabajo superior a dieciocho, tiempo en el cual la mayoría de los hombres se encontraban estudiando (62.0 por ciento). Un hecho importante que ayudará a mejorar los niveles de competencia de los hombres para la inserción laboral, al respecto las cifras demuestran que un 33.0 por ciento no son calificados y tan solo un 10 por ciento son calificados.
Sin embargo la política del Plan Nacional de Desarrollo continuará trabajando en los temas de creación de empleos formales para garantizar la disminución del índice de desempleo en el país, promoviendo al crecimiento de las regiones y una mayor competitividad. Así lo ha manifestado en varias ocasiones el presidente Juan Manuel Santos quien espera reducir a una cifra el desempleo.