‘Parafiscales, claves para atender la niñez’: Icbf

Accounter1

Fuente: https://www.portafolio.com.co/

Un billón 30 mil millones de pesos generados por los aportes parafiscales serán invertidos este año por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en programas de primera infancia, para atender y proteger a los niños de 0 a 6 años de las franjas más vulnerables de la población.

 

La directora del Instituto, Elvira Forero Hernández, destacó que los parafiscales, como herramienta social de cuyas bondades dan fe millones de personas de escasos recursos, permitieron duplicar en los últimos 8 años la cobertura de la población atendida y mejorar notoriamente la calidad de los servicios, especialmente los que se prestan a la población infantil.

 

Dijo que al margen de las cifras de crecimiento económico del país, el presupuesto total del Icbf se incrementó en un 89 por ciento entre 2002 y 2010, al pasar de 1,5 billones de pesos en el 2002 a 2,9 billones este año, en precios constantes. Con esta inversión pasó de atender 5,6 millones de colombianos en agosto de 2002 a 11,6 millones en el 2010, lo que representa el 106 por ciento de aumento en los beneficiarios atendidos por el Icbf.

 

Según la funcionaria, los aportes parafiscales han sido la herramienta para lograr de manera efectiva la redistribución del ingreso. Hoy corresponden a 236.000 empresas aportantes, que emplean a 5,3 millones de colombianos.

 

 

Cada peso que ingresa al Bienestar Familiar se invierte prioritariamente en primera infancia.

 

De acuerdo con la funcionaria, los aportes parafiscales, en los últimos 8 años, se incrementaron en un 60 por ciento, al pasar de 1,5 billones de pesos en 2002 a cerca de 2,5 billones al terminar el 2010. A junio 30, se han recaudado 97 mil millones de pesos más de lo presupuestado.

 

Impacto social del parafiscal

 

La Directora del Icbf dijo que en 2010 el Gobierno Nacional invertirá 1,8 billones de pesos en programas de Primera Infancia, respaldados con recursos del Instituto, los Ministerios de Educación y Protección Social, y el Conpes 123.

 

El impacto social de los parafiscales se puede medir en el día a día con la atención integral que se brinda a los niños beneficiarios de los programas del Instituto que incluyen no sólo la salud, la nutrición, la educación y la protección, sino la generación de espacios adecuados para su desarrollo y la aplicación de modernos modelos pedagógicos para que crezcan sanos y se conviertan en ciudadanos de bien en el largo plazo.

 

Este año, gracias a los aportes, se entregan diariamente 1’690.000 desayunos infantiles, raciones nutricionales de alimento fortificado a niños y niñas menores de seis años pertenecientes a Sisbén I y II.

 

Igualmente, se benefician 4’026.000 escolares diariamente con desayuno o almuerzo en sus instituciones educativas, y también son atendidos 1’350.000 niños y niñas en los hogares comunitarios de Bienestar. Estos últimos, por 78.920 Madres Comunitarias, 13.000 de ellas tecnólogas cualificadas.

 

“Insistimos en que eliminar los aportes parafiscales o financiarlos de manera diferente pondría en riesgo a la población infantil que hoy se beneficia de estas estrategias, y agregó: “sabemos que la labor del Icbf genera equidad y refleja un alto impacto sobre la brecha de pobreza que afecta a varios sectores de la sociedad”, dijo la directora Forero.

 

60 por ciento se han incrementado los recaudos de los recursos parafiscales en los últimos ocho años en el país.

 

Garantía de transparencia

 

“Insistimos en que la inversión en primera infancia genera las más altas tasas de retorno para la sociedad, pues entre cero y 6 años se determinan las caracte- rísticas de formación y desarrollo de los niños. Es claro que el Icbf les ga- rantiza a los colombianos la ejecución de los recur- sos de los parafiscales con transparencia y responsabilidad, pues las acciones en beneficio de los más pobres están atadas a conceptos básicos para la construcción de tejido social, de principios de respeto y seguridad, y de los fundamentos que ajustan a la sociedad a un Estado Comunitario de Bienestar”, concluyó la Directora del Icbf.

 

Retraso histórico en plan nutricional

 

En los últimos tres años se han gestionado recursos por 617 mil millones de pesos para 1.960 espacios amables: 900 obras construidas y 1.060 adecuadas. Son Centros de Infancia, Jardines Sociales, Hogares Múltiples y Hogares Agrupados. “Esto fue posible con los recursos de Conpes 115 por 270 mil millones de pesos; Conpes 123, por 128 mil millones de pesos; recursos del Icbf por 116 mil millones; del Ministerio de Educación por 37 mil millones; y 66 mil millones de recursos de otras fuentes como Fonade, Acción Social, entes territoriales, Cajas de Compensación Familiar, organizaciones internacionales y empresa privada.

 

Garantía de inverisón

 

Para la directora del Icbf es muy importante que los trabajadores, los empresarios y la sociedad en general confíen en la garantía de la inversión, no sólo de los aportes parafiscales sino de todos los recursos del Estado para el sector social. La funcionaria hizo énfasis en la importancia de los aportes y del presupuesto general para enfrentar problemas como el de la desnutrición.

 

“El país ha padecido un retraso histórico en cuanto a la planeación y la inversión de recursos en los componentes nutricionales de la familia colombiana. Para modificar ese estado de cosas, acudimos precisamente a los parafiscales a fin de desarrollar una estrategia que hemos denominado Colombia nutrida”. Por medio de esta estrategia, el Gobierno garantiza la atención nutricional al 100 por ciento de la población vulnerable.

 

Elvira Forero Hernández, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf),

Tomado de:  https://www.portafolio.com.co/opinion/coyuntura/parafiscales-claves-para-atender-la-ninez-icbf_7876675-3

Chatea con nosotros