Fuente: https://www.larepublica.co

“Típicamente, lo que quieren decir es un nuevo nombre, o un nuevo “look” o sensación para su nombre existente”.
Pallota agrega que son muchos los que piensan que hasta ahí llega la marca – que una vez que arreglan su nombre lo pueden presentar en su página de Internet y, voilá, ya tienen una nueva marca. Y afirma al New York Syndicate que gran parte del trabajo consiste en desengañar a la gente de esa noción. La marca es mucho más que un nombre o logotipo. La marca lo es todo, y viceversa.

La marca es estrategia

Si se trata de una marca de consumo, entonces la marca son sus productos y la historia que dicen éstos. En 1969 la Nasa no tenía el mejor logotipo, pero definitivamente tenía una marca. Ahora tiene un logo mejor, pero la marca ya no quiere decir nada. Si no sabe a dónde va ni cómo va a llegar ahí, esa es su marca, sin importar qué tan `rimbombante` sea su nuevo nombre.

La marca es servicio al cliente

Si la empleada de recepción se la pasa admirando sus uñas y hablando por su celular, ella es su marca, independientemente de si usa o no las bonitas gorras con el nuevo logotipo.

La marca es comunicación

En la era digital, la interfase del usuario es su marca. Si la funcionalidad de su sitio de i internet frustra a la gente, lo que dice es que no son importantes para usted. Pero la marca también incluye la papelería de su oficina, sus contratos y los manuales de recursos humanos. ¿Reconsidera las herramientas de comunicación tradicionales o cae en la convención?

La marca es su gente

Independientemente de qué tan bien se adhieran los empleados a la guía de estilo de su nueva marca, si su trabajo no les importa nada, esa es su marca.
La marca son sus instalaciones

¿Su lugar de trabajo es limpio y ordenado? ¿Tiene señalizaciones consistentes con sus estándares visuales? ¿Luce y se siente vivo? Su casa es su marca.

En última instancia, la marca tiene que ver con preocuparse por su negocio en todo nivel y detalle, desde las cosas grandes como la misión y la visión hasta su gente, sus clientes y toda interacción que cualquiera vaya a tener con usted, sin importar qué tan pequeña sea.

Para la especialista en temas de consultoría, Patricia Cañizares, además de un cambio de imagen corporativa, las compañías deben tener claro desde el principio cuál va ser su principal diferencial y su arma para ser competitiva.

“No basta con cambiar el logo y la papelería. Es fundamental definir si la empresa se quiere posicionar por su producto, servicio, precio o por una línea específica”.

Según Cañizares, los principales cambios de las organizaciones tienen que ver con posicionamientos en un diferencial que la empresa quiere dar a conocer o en un proceso de innovación.

En cualquiera de estos casos, señala la experta, es fundamental que las empresas tengan claro el objetivo del cambio, con el propósito fundamental de que en los procesos que conducen al mismo, se vincule a toda la organización.

Finalmente, un cambio, cualquiera que sea, concluye Cañizares, tiene que estar relacionado con una estrategia de negocio.

Hay factores más importantes que el cambio de imagen

Cuando una empresa está pensando en realizar un cambio sustancial en su organización, dos puntos son claves en el proceso.

Según la especialista Patricia Cañizales, si hay un cambio de marca y logo, la compañía debe contar con un músculo financiero que respalden las campañas publicitarias que le van a permitir al consumidor asumir dicha estrategia. Por otro lado, las firmas deben tener presente que más allá del logo y de la imagen que permite identificar a la empresa, la estrategia comercial es la columna principal del proceso, si se tiene en cuenta que de allí se desprende el diferencial que quiere dar a conocer la organización.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-07-05/para-posicionar-una-marca-se-requiere-mas-que-cambiar-el-nombre-y-el-logotipo_132303.php