Fuente: https://www.larepublica.com.co/

Con la llegada de un año nuevo y los incrementos en ciertos productos y servicios, agregadas las deudas que muchos colombianos aún mantienen desde el año pasado, solicitar créditos podría ser una alternativa para salir de algunas cuentas.

Sin embargo, la capacidad de endeudamiento es un factor clave que debería conocer antes de acceder a nuevos préstamos

Gastar más de lo que tiene y las altas cuotas mensuales que los bancos le solicitan, podría resultarle un gran dolor de cabeza si no calcula bien el límite máximo al que su sueldo y otros ingresos están disponibles a soportar.

Los especialistas consultados aconsejan cómo calcular su capacidad de endeudamiento sin que las cuotas a las que se comprometa `lo ahoguen` el resto del año.

Según Juan Pablo Rocha, gerente general de Activacredito, “se deben tener en cuenta los ingresos y gastos fijos a soportar mensualmente. De esta forma, se estima el ingreso neto mensual, siendo recomendable no endeudarse con una cuota mensual superior al 35% de los mismos”.

Patricia Ortega, experta en Finanzas Prácticas de Visa, explica que consiste en una resta entre el total de lo que usted gana mensualmente (ingresos totales) menos los gastos fijos mensuales (servicios, educación, etc.).

Por ejemplo, de ingresos totales mensuales $2`500.000 menos $1.000.000 de gastos, queda un excedente de $1,5 millones que deberá multiplicar por el 0,35% equivalente al nivel máximo aconsejable a endeudarse, es decir, queda una suma de $525.000. Este valor corresponde a su capacidad de endeudamiento.

Cada entidad en la que usted puede solicitar un crédito le realizará un estudio similar que, en algunos casos dependiendo del crédito que solicite (por ejemplo para vivienda), sumarán los ingresos de su pareja. Con estos datos, usted podrá contemplar cuánto dinero puede pagar en la cuota por mes (aunque la idea no es que endeude todos los $525 mil). Rocha agrega que, para endeudarse, una persona debe tener ingresos fijos mensuales, afiliado al sistema social como cotizante, no estar reportado en centrales de riesgo certificados de tradición de inmuebles y vehículos.

El ideal es no endeudarse, pero en caso de que lo precise, lleve un registro actualizado de sus créditos, consulte las tasas de interés y las características del crédito (lea la letra menuda), procure mantener un control en sus gastos y si establece un presupuesto, adhiérase a él, nunca gaste más de lo que no tiene.

Aplique la regla 20/10 al usar tarjeta de crédito

No olvide la cultura del ahorro financiero y en caso de que obtener ingresos extra, procure, primero, deshacerse de todas las deudas que tenga, reduzca el monto de las cuotas mensuales y, principalmente, evite usar las tarjetas de crédito. Ortega habla sobre la regla del 20/10 que consiste en limitar la deuda en la tarjeta de crédito a menos del 20% del ingreso anual y menos de 10% del ingreso anual debe destinarse a pagar la deuda de la tarjeta de crédito.

Las opiniones
Patricia Ortega
Experta en finanzas Prácticas de Visa

“Lo importante es hacer una `fotografía` de lo que es el camino de su dinero, para observar constantemente en qué está gastando de más y cómo ajustarse para pagar las deudas”.

Juan Pablo Rocha
Gerente General de Activacredito

“Tenga en cuenta variables como el desempleo, incapacidad temporal o permanente, la ruptura matrimonial o análogas, y consultar con el bolsillo y no con expectativas”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-01-11/para-empezar-el-ano-determine-su-capacidad-de-real-endeudamiento_118849.php