Óptimo clima de negocios en América Latina, Colombia posicionada en cuarto lugar

El Índice de Clima Económico para Latinoamérica marcó en julio 6,0 puntos, el nivel más alto desde abril del año 2000.

El clima para los negocios en América Latina alcanzó en julio su mejor nivel en una década, según un estudio divulgado ayer por el centro de estudios económicos brasileño Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Múnich (Alemania).

El llamado Índice de Clima Económico (ICE), que las dos instituciones miden trimestralmente, marcó en julio 6,0 puntos, el mismo valor de abril de 2000 y sólo superado por el de octubre de 1997 (6,3 puntos). El indicador viene creciendo gradualmente desde enero de 2009 (2,9 puntos), cuando cayó a su peor nivel por la crisis mundial. De acuerdo con el estudio, el nivel de julio es “muy favorable” y significativamente alto si se tiene en cuenta que el promedio en los últimos diez años fue de 5,1 puntos.

Pese a que el informe asegura que América Latina entró en una fase de auge del ciclo económico por primera vez desde julio de 2007, también alerta que las expectativas son menos optimistas que en el trimestre anterior.

“La situación en América Latina sugiere cautela. En los países analizados las expectativas comenzaron a presentar una trayectoria negativa desde octubre de 2009, pero la evaluación de la situación actual tomó el camino inverso”, alerta el informe. Mientras que el Índice de la Situación Actual (ISA, evaluación de la coyuntura económica) subió desde 4,7 puntos en abril hasta 5,8 en julio, el Índice de Expectativas (IE, perspectivas para los próximos meses) cayó desde 6,4 puntos hasta 6,2 en igual periodo.

El Índice de Clima Económico es el promedio de la evaluación que 149 especialistas de 17 países de la región hacen sobre la actual coyuntura económica (ISA) y las expectativas para el futuro (IE). Según el estudio, mientras que el Índice de Clima Económico para América Latina subió hasta 6,0 puntos en julio, el del mundo en general, incluyendo países desarrollados y en desarrollo, bajó de 5,9 puntos en abril a 5,7 puntos en julio.

El informe señala que Argentina, Chile, México y Paraguay experimentaron un aumento en su Índice de Clima Económico en el último trimestre y quedaron en una zona considerada como positiva, en la que ya estaban Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Chatea con nosotros