Nuevas pensiones, con mesadas menores a las que se esperaban

 

Se plantea de nuevo una reforma pensional para elevar las edades de jubilación.

 

La Superintendencia Financiera actualizó las tablas de mortalidad de los pensionados colombianos, y su aplicación significará que las personas que están próximas a jubilarse en fondos privados lo harán con mesadas inferiores a las que habrían recibido utilizando la tabla anterior.

 

Cambian las tablas de expectativa de vida que se aplican para calcular los ingresos tras el retiro de trabajadores .

 

Las tablas no se modificaban desde 1994 cuando entró en vigencia el actual sistema de seguridad social.

 

Las aseguradoras dijeron a través de su gremio, Fasecolda, que para quienes ya están jubilados bajo la modalidad de rentas vitalicias no hay cambios en su renta. Tampoco habrá cambios para quienes se jubilen en el Seguro Social.

 

Las personas que están trabajando y aportando a los fondos de pensiones deberán ahorrar más para recibir, cuando llegue el momento del retiro, la pensión a la que aspiran.

 

La modificación en las tablas obedece a que los colombianos tiene cada día más una mayor expectativa de vida. Según los nuevos cálculos, una mujer, al nacer, tiene hoy una esperanza de vida de 85 años frente a los 77 años que se calculaba antes. Por su parte, los hombres pasaron de una esperanza de vida de 75 a 79 años.

 

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Administradora de Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, la tendencia puede obligar a que haya una nueva reforma pensional con aumento de la edad de jubilación.

 

Cabe recordar que en los afiliados al Seguro Social la edad de pensión para quienes están en el régimen de transición es de 55 años para mujeres y de 60 para hombres. Para los demás, la edad subirá a 57 años (mujeres) y 62 (hombres) a partir del 2014.

 

Multifondos para pensiones

 

Por otra parte, a partir del 15 de septiembre comenzará la migración de los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias hacia el esquema de multifondos que nació con la Ley 1328 del 2009 de reforma financiera.

 

Para ello se crearon tres tipos de fondos o de portafolios de inversión, de acuerdo con el perfil de los usuarios: conservador, moderado y de mayor riesgo.

 

Desde el 15 de septiembre, los recursos de los afiliados pasarán al fondo moderado para que en enero del 2011 puedan comenzar a elegir uno de los tres tipos de portafolio.

 

Si el usuario no escoge ninguna alternativa, se aplicará la “asignación por defecto”. Así, quienes no hayan tomado una decisión al 28 de febrero, la totalidad de sus recursos irán al fondo moderado.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/nuevas-pensiones-con-mesadas-menores-a-las-que-se-esperaban_7844000-3

Chatea con nosotros