Proyecto.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

El delineamiento de un plan financiero para el 2011, es una de las tareas más olvidadas por las personas y a su vez uno de los temas con mayor relevancia en la economía personal.

Pensar en ahorro, realizar inversiones, determinar gastos e ingresos es un tema que no puede dejarse al azar.

Para lograr dicho objetivo, el mercado le ofrece diversos programas que le aconsejaran cuál es el camino más corto. Uno de ellos es Consumo Inteligente de MasterCard Worldwide, que tiene una completa guía para mejorar su situación financiera.

Según, Marcela Carrasco, presidente de Mastercard para Colombia y Ecuador “el sólo hecho de administrar cuidadosamente sus finanzas le permitirá monitorear y administrar sus gastos, ahorrar para comprar una casa o automóvil, tener dinero para enfrentar emergencias, prepararse para su jubilación y pagar la escuela de sus hijos, entre muchas otras alternativas que le harán la vida más fácil”.

Lo primero que debe hacer en su plan financiero es dominar los gastos, esto se logra congelando los gastos innecesarios mientras evalúa su situación financiera. Luego de ello, deberá evaluar sus finanzas, determinando cuánto dinero necesitará para cubrir cada una de sus deudas.

Al tener dicho monto, establezca cuáles son sus metas para pagarlas. Es indispensable que analice el tiempo que requerirá el proceso, y las modalidades que utilizará.

Una vez tenga esto claro, haga un plan en el que tenga los objetivos a corto plazo, discriminando las deudas mensuales como los servicios públicos, comestibles, costos médicos, necesidades del hogar y transporte. Al crearlos tome decisiones concretas de cómo aprovechar al máximo lo que gana para pagar deudas. No olvide hacer un presupuesto para lo inesperado.

Después monitoreé sus gastos mediante el plan que ha desarrollado buscando encontrar nuevas formas de ahorro. Recuerde que entre más dinero pueda aplicar a sus deudas por mes, más pronto estará financieramente estable.

Un factor fundamental es su plan es procurar pagar primero las deudas más altas, determinando aquellas que tienen los intereses más altos, esto debido a que muchas veces los pasivos se vuelven eternos por no poder cubrir el interés mensualmente.

Con respecto a la cuota de las tarjetas de crédito pague más del valor mínimo, esto por una lado le ayudará a cubrir sus gastos más rápido, como también ha disponer un mayor cupo para sus necesidades.

Es indispensable que conozca cuales son los intereses y los cargos por pagos atrasados, si bien el objetivo es pagar oportunamente, puede llegar a caer en mora por cualquier circunstancia ajena a usted.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-02-02/no-espere-a-que-siga-pasando-el-tiempo-cree-un-plan-financiero-y-garantice-asi-su-estabilidad-economica_120742.php