Fuente : www.larepublica.com.co

El conocimiento que han ganado las mujeres con el tiempo y su forma de ser, son elementos que se han convertido en esenciales a la hora de conformar las juntas directivas de las empresas.

En efecto, varios estudios han demostrado que las mujeres cuentan con una forma de ser más detallista, que ayuda a que las decisiones de las juntas directivas tengan mejores repercusiones en el funcionamiento de las organizaciones.

De acuerdo con Susan Schiffer Stautberg, quien preside la Corporación PartnerCom, la cual reúne y administra Juntas Asesoras en todo el mundo para negocios, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro, las mujeres conocen otras áreas de negocios que son importantes para el desarrollo de las empresas y están ahí porque tienen la experiencia para atraer a las mujeres a las juntas.

Schiffer Stautberg pone el ejemplo de la junta asesora de Procter & Gamble, donde hay cuatro mujeres quienes ayudan a darle al negocio el enfoque que requiere.

“Son empresas que están vendiendo y produciendo para mujeres y por eso es necesario que el género femenino haga parte de esas juntas, para que entiendan mejor el negocio y lo guíen sobre cómo deben abordar a las clientas”, asegura la ejecutiva.

Y es que las empresas en todos el mundo están empezando a abrirse para darle la oportunidad a las mujeres de hacer parte de los cargos más altos en las firmas.

“Las oportunidades en las juntas directivas de las grandes multinacionales del mundo se están abriendo a la par para hombres y mujeres y son esas oportunidades las que estamos aprovechando”.

La competencia en las empresas es tan fuerte en la actualidad que se deben valer del mejor capital humano posible y ese, en muchos casos, es femenino. “Ya no es momento de tener a los mejores amigos en las juntas directivas, ahora es tiempo para tener al personal más calificado, con el fin de obtener los mejores resultados”.

Algunos consejos para ser líderes

Las mujeres deben trabajar fuerte para llegar a la cúspide de las empresas y estar preparadas y calificadas en materia de estudios para afrontar las situaciones más complicadas que se puedan presentar en una empresa.

Así mismo debe entender la importancia de contar con redes, pues éste es el futuro del mundo empresarial.

“las redes empresariales, de negocios, las sociales son primordiales. En tiempos de dificultades económicas, las redes a las que cada mujer haga parte pueden ayudarla y apoyar y darla a conocer en el mundo empresarial.

Si la gente no te conoce es difícil que puedas destacarte en el mundo empresarial”.

Por otro lado, Susan Schiffer Stautberg, afirma que no es suficiente con que las mujeres se apoyen entre ellas mismas, sino que necesitan saber venderse como la mejor opción par las compañías en las que se presenten.

Y es que las empresas deben asegurarse, cada vez que realicen un cambio en sus juntas directivas o asesoras que varias mujeres hagan parte del ramillete de posibilidades, pues ellas siempre tendrán algo diferente y novedoso que aportarle a la organización.

“En el siglo XXI, los directores no sólo deben desarrollar la estrategia global de una empresa, también deben ser guardianes que entiendan los desafíos ocultos de trabajar en todo el mundo. Hoy por hoy, la gobernabilidad corporativa exige una visión mundial. Las Juntas necesitan a los miembros correctos, que analicen adecuadamente el riesgo, que conozcan a fondo las operaciones de sus empresas, que ayuden a la gerencia a ver el cuadro más grande más allá del próximo trimestre, sin importar el mercado. Nosotros, con nuestra organización estamos formando una red que puede aprovechar el conocimiento regional y mundial de otras directoras y otras juntas en el resto del mundo”, asegura la ejecutiva.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-02-08/mujeres-parte-esencial-de-las-juntas-directivas_121187.php