Grupo

Fuente : www.larepublica.com.co

Pedro Enrique Olaya, coordinador nacional ejecutivo de Mujeres Emprendedoras Colombianas por la Competitividad, Ecco, recomienda que los pasos clave para lograr una empresa sostenible.

Tener una idea clara y la identificación del negocio, es ahí cuando se evalúa la madurez del proyecto. Realizar un análisis del entorno para identificar si es una buena oportunidad de negocio.

Hacer un plan, con el fin de identificar tres áreas para llevar a cabo el proyecto el cual involucra: una estrategia, la parte de mercadeo y la financiación del mismo. Después de desarrollado el tema anterior es importante buscar las alternativas de financiamiento y como quinto y último paso la implementación y puesta en marcha del negocio.

Con este acompañamiento la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y las cámaras de comercio de Cartagena, Cúcuta y Barrancabermeja ha logrado la creación de empresas sostenibles y competitivas dirigidas por mujeres.

Desde que se inició el proyecto en 2009, aproximadamente 2.673 mujeres han sido parte de esta capacitación que busca mujeres con ideas y con un potencial de crecimiento y que tengan metas en la generación de empleo. Lo cual lo hace una empresa sostenible y competitiva, afirmó Pedro Enrique Olaya.

Las tendencias que están manteniendo las mujeres para la creación de empresa son de comercio y servicios, así lo aseguró Carlos Andrés Rodríguez Pinto, coordinador regional de Mujeres Ecco en Bucaramanga. quien también asegura que siguiendo una buena planificación, en estos momentos 75 mujeres ya han logrado consolidar su sueño de ser empresarias, tienen todo legalizado y están generando empleo.

El coordinador nacional de Mujeres Ecco no reparó en afirmar que “las mujeres aunque son un poco más temerosas a la hora de crear empresa, también está estudiado que cuando lo deseen se meten con todo y sacan su empresa adelante y la hacen más sostenible, son más constantes, a diferencia de los hombres que tomamos la decisión más rápido, pero también dejamos el proyecto más rápido”. Adriana Reyes, diseñadora de ropa femenina bajo la marca Reyes Bayona by Adriana Reyes y nueva empresaria en Bucaramanga, reconoce que con una estructura ha logrado las bases fundamentales para el crecimiento de su empresa.

“La credibilidad en éste, impulsado por mi participación en el programa ha sido tanta, que en noviembre del año anterior, tomé la decisión de retirarme como empleada de una gran compañía, convirtiéndome en empresaria y dedicándome ahora a lo que más me apasiona, el diseño. Todo el concepto nace con la idea de crear prendas con identidad propia, con producción limitada, a temporales y versátiles. Siempre diseñaba para mí vestidos que no encontraba en los almacenes, vi que a mis amigos y conocidos admiraban estas prendas, así que empecé a comercializarlas”.

Mujeres Ecco se extenderá hasta el 2013 y la meta es consolidar 200 empresas lideradas por mujeres con capacitación previa para que sean competitivas y sostenibles, puntualizó Olaya.

Las opiniones

Pedro Enrique Olaya
Coordinador nacional de mujeres Ecco

“Las mujeres son más perseverantes, ellas son más constantes al momento de sacar adelante un proyecto empresarial a diferencia de los hombres”.

Adriana Reyes
Diseñadora de ropa femenina

“Las bases estructuradas y planificadas, así como una asesoría son fundamentales para alcanzar los sueños y las metas empresariales propuestas”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-02-01/mujeres-emprendedoras-con-un-plan-organizado-pueden-lograr-una-empresa-sostenible-y-rentable_120651.php