A medida que se acerca la fecha de inicio para la celebración del Mundial Sub-20 de fútbol en Colombia, crecen las expectativas de las empresas, especialmente de las Mipyme, respecto al provecho económico que sacarán de esta celebración.

 

• Hoteles y establecimientos de hospedaje en general, agencias de viajes, empresas de turismo, restaurantes, transportadores, fábricas de confecciones, entre otros, los sectores que más se beneficiarán.

En efecto, por un lado, y tal como lo señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MCIT, se espera que los cerca de 30.000 visitantes extranjeros esperados dejen ingresos por más de US$100 millones, mientras que, de otra parte, los hinchas locales que se desplacen o vivan en alguna de las ocho ciudades donde se llevará a cabo esta fiesta deportiva, también constituye un público objetivo importante a la hora de calcular negocios.

En primer lugar se podría decir que los hoteles, hostales y, en general, establecimientos que ofrecen hospedaje, son los que más se beneficiarán, ya que solo a comienzos de junio, 70% de la oferta total de habitaciones del país, que suma 130.000, ya estaba demandado.

Otras Mipyme que, sin duda y dado su objeto social, se convirtieron en importantes “jugadores” en esta gran iniciativa, son las agencias de viajes, pues según el Viceministerio de Turismo del MCIT, sólo una de ellas reportó 3.000 pasajeros asegurados que llegarán en vuelos chárter procedentes de países de la región.

Lo anterior, sin contar que entre el gran flujo de turistas esperado, no solamente llegarán visitantes de los 23 países competidores, como por ejemplo, Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Chile, etc., sino seguramente de otros continentes.

Pero hay más sectores que están haciendo cuentas de las ganancias que les esperan, y entre ellos cabe mencionar los restaurantes, las firmas dedicadas a la elaboración de material promocional, las empresas de transporte, las fábricas de confecciones y hasta las Mipyme que prestan el servicio de seguridad, productores de audiovisuales, tipografías, entre otras. La única actividad en la que se decidió dejar participar solo a una empresa, en aras de garantizar efectividad en el proceso, es en la de venta de boletería.

Gestión económica

Y es que el MCIT, a través del Fondo de Promoción Turística, FPT, se vinculó a esta iniciativa de la Presidencia de la República con una inversión superior a 4.000 millones de pesos, distribuidos en la estrategia de promoción tanto internacional como local.

En lo que respecta a esta última, y de acuerdo con la Directora del FPT, Adriana Saavedra, se diseñó una campaña con el objeto de invitar a los colombianos a asistir a los estadios, apoyada en el slogan “Vive Nuestra Fiesta”, y al mismo tiempo se promocionan las ocho ciudades sede del Mundial, es decir, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales y Armenia, para que los colombianos asistan a los estadios y descubran los atractivos turísticos de cada una de ellas.    

Para este propósito, fueron destinados cerca de 1.000 millones de pesos, distribuidos en impresión de guías turísticas -puntos de información turística, aeropuertos-, tarjetones con información básica en inglés y español  -que se distribuirá entre los taxistas de las ocho ciudades-, y material de promoción y apoyo a los proyectos locales.

De otra parte, se diseñó una estrategia promocional mediante la cual habrá una “toma” de aeropuertos, centros comerciales y terminales terrestres a través de un corto sketch cuyo objetivo es sorprender gratamente a los espectadores, invitándolos a participar de esta jornada deportiva. Posterior a dicho acto lúdico, se entregará información turística de las ocho ciudades a los transeúntes.

La funcionaria destacó, por último, la realización de ocho cuñas radiales de 30 segundos, una por cada ciudad, las cuales se están transmitiendo desde el pasado 1 de junio en radio nacional y regional, en tanto que, a nivel de televisión, se realizó un comercial de 30 segundos que también se emite desde esa fecha.

Por último, se desarrolló una convocatoria por medio digital mediante la aplicación “la barra virtual más grande de Colombia”, a través de la página web de “Vive Nuestra Fiesta”: https://www.vivenuestrafiesta.com/

Con toda esta gestión institucional que busca aprovechar el Mundial Sub-20 para atraer turistas y, de paso, dejar en alto el nombre de nuestro país en todas las latitudes, el MCIT también aspira a que las empresas locales, en especial las Mipyme, realicen importantes negocios, no solo entre el 29 de julio y el 20 de agosto, lapso en que se llevará a cabo el torneo, sino que concreten otros a corto, mediano y largo plazo.

https://www.mincomercio.gov.co