Fuente:https://www.eltiempo.com

Ministro Juan Carlos Echeverry, dice que las mayores inversiones serán en salud y educación.

Una reforma tributaria, que fundamentalmente reduciría el impuesto sobre la renta, como instrumento para crear más empresas y volumen de negocios que le permitan al Gobierno bajar a un dígito el desempleo, anuncia el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. También explica los efectos de los proyectos económicos que el Congreso acaba de aprobar.

“Inicio mañana una gira por Estados Unidos e Inglaterra, para dar a conocer la nueva Colombia -dice-. Un país con grado de inversión, con reformas sociales, con una gran estrategia de crecimiento, con un plan fiscal a 10 años y con bonanza mineroenergética. Vamos a Los
Ángeles, Boston, Nueva York y Londres a mostrar los resultados del primer año de gobierno del presidente Santos. Luego haremos lo mismo en Asia”.

¿Cuáles son las cifras de la bonanza que menciona?

La producción de petróleo y gas va a pasar de 980.000 barriles diarios, a 1’400.000 en 2014. Y el carbón, de 70 millones de toneladas anuales, a casi 120 millones.

A propósito de Ecopetrol, ¿qué pasó con el proyecto de venta?

Volveremos a presentar la solicitud, el 20 de julio, para que se autorice a la Nación bajar su propiedad de 80 a 70 por ciento.

¿Nos afecta la crisis griega?

Para bien, irónicamente, pues está subiendo la tasa de cambio. A Colombia le llega en un momento oportuno. Esta devaluación no me molesta, pero hay que tener cuidado, pues si el tema de Grecia y Europa empeora, traerá incertidumbre.

¿Cuál es la situación del peso con relación a los países emergentes?

Desde septiembre hasta hoy, nos hemos devaluado frente a competidores como Brasil, México, Chile y Perú, en América Latina. También con relación a Indonesia, Malasia, China y Corea. El único país con una devaluación similar a la nuestra es Turquía. Frente a todos los demás nos hemos devaluado entre 2 y 10 por ciento.

¿Está tranquilo con la cotización actual?

Siempre es mejor tener una tasa de cambio más competitiva, y este tema me hace perder el sueño con mucha frecuencia.

¿Qué es “tasa más competitiva”?

Una con la cual nuestros productores tengan utilidades y no pérdidas. Las exportaciones de confecciones a Estados Unidos, por ejemplo, están alcanzando un récord histórico, debido al encarecimiento de la mano de obra china. El costo del trabajo en la industria manufacturera en China era 60 centavos de dólar la hora en el 2003; hoy es de 1,60. En Colombia es de 1,70. Ya estamos muy cerca. Nos podemos industrializar de nuevo.

¿Y qué está originando el aumento de las importaciones?

En primer lugar, la economía va bien. Economía que crece importa más. Segundo, bajamos aranceles. Tercero, la reingeniería que hemos hecho con Juan Ricardo Ortega en la Dian para frenar el contrabando. Y cuarto, la tasa de cambio. Hay que resaltar que, en su mayoría, son importaciones de bienes de capital o materias primas para producir. Solo el 30 por ciento son bienes de consumo.

¿Cuál es su balance de la gestión legislativa?

Aprobamos la reforma a las regalías, que cambiará el país. Esa gran cantidad de recursos se invertirá en obras de infraestructura en todo el país; la mermelada va en toda la tostada.

¿Quién decide en qué se invierte?

Se distribuye por departamentos, pero se gasta por regiones. Se crea el ‘triángulo de buen gobierno’, que lo conforman los gobernadores, los alcaldes y representantes del Gobierno Nacional. El principio es que el sol es el mejor desinfectante, el mejor purificante; si usted quiere que estos recursos se gasten bien, sométalos a la luz del sol. Con cinco ministros, ocho gobernadores y numerosos alcaldes es imposible malgastar el dinero o perderlo. Es una especie de urna triclave.

¿Cuáles son las regiones?

Le doy ejemplos de las regiones con las que ya hemos trabajado. Región Pacífica: Chocó, Valle, Cauca, Nariño. Región Caribe: son 8 departamentos costeños, desde la Guajira hasta San Andrés. Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda. Región centro sur, Tolima, Huila y Caquetá. Con los demás departamentos estamos definiendo.

¿Cuándo comienza a operar?

El primero de enero del 2012. El próximo año se distribuirán cerca de 10 billones de pesos entre todos; con ahorro e inversión para todos. Una parte del ahorro se va para pensiones y la otra, para capitalizar afuera.

¿Cómo se distribuye?

Se ahorrará entre 30 y 40 por ciento para ciencia y tecnología. Al comienzo, las zonas productoras recibirán 80 por ciento, y las no productoras, el 20. El segundo año será 50 y 50. La idea del Presidente es no atropellar a las zonas productoras, y tuvimos negociaciones hasta último momento con congresistas y gobernadores. Estas reformas se hicieron con la invaluable ayuda del Congreso.

El Banco de la República acaba de llamar la atención sobre el gasto público. ¿Qué opina?

Los otros proyectos aprobados por el Congreso son la Regla y la Sostenibilidad Fiscal. Están dirigidos a que el Gobierno ahorre, pero pudiendo cumplir con los programas sociales, de goce de los derechos de los colombianos, y con los compromisos de víctimas y tierras. La Sostenibilidad es como un principio de vida sana; la Regla es la meta de cuánto ejercicio quiero hacer cada semana, para mantenerme en buen estado.

¿Los fallos contra el Estado no rompen esa “vida sana”?

Sostenibilidad quiere decir: hacemos los gastos que hay que hacer, pero los hacemos responsablemente. La responsabilidad fiscal debe orientar a todas las ramas del poder público, en un marco de colaboración armónica. Se abre la posibilidad para que, después de que se haya proferido una sentencia, se pueda solicitar la apertura de un incidente de impacto fiscal, con el objeto de acompasar las necesidades de gasto con el sano manejo de las finanzas públicas. En todo caso, ninguna autoridad podrá invocar la Sostenibilidad Fiscal para menoscabar la protección de derechos básicos.

¿Y cuándo les van a explicar a las cortes esto?

Estoy elevando la solicitud de audiencia con cada una, para explicar el paquete legislativo.

¿Dónde harán mayor inversión?

En salud, educación y transporte.

¿Y el invierno?

En el Plan de Desarrollo incluimos un monto de 22 billones de pesos. A través del Fondo de Calamidades, estamos asignando recursos por 6 billones para atención humanitaria y rehabilitación. El Fondo de Adaptación, por su parte, se dedicará a la atención de infraestructura: vías, puentes, puertos, infraestructura agrícola. Estos recursos provendrán de la venta de las acciones de Ecopetrol.

Usted acaba de lograr la aprobación de una reforma tributaria. ¿Habrá más?

No habrá reforma tributaria para elevar las tarifas. Queremos una reforma para promover un mayor volumen de negocios y más empleo.

¿Entonces habrá otra reforma?

Tenemos 8 millones de empleos informales, y dos millones de desempleados. Para enfrentar eso, necesitamos más empresas, más volumen de negocios que generen empleo; nuestra obsesión es el volumen de negocios. ¿Cómo se logra? Con una reforma que baje tarifas para que las empresas, en vez de irse a El Salvador o Chile, vengan a Colombia.

¿Bajar qué tarifas?

Aquellas que afectan la rentabilidad de los empresarios. Esta es una reforma para atraer, o expandir, más volumen de negocios. La reforma deberá ayudarnos a bajar el desempleo a un dígito, paulatinamente.

¿Reforma solo para bajar tarifas?

Para eso y para mejorar el sistema, buscando eficiencia.

¿Una de las tarifas a reducir es la del impuesto de renta?

Se está estudiando esa alternativa, y todo lo que vuelva más atractivo a este país.

¿Cuál es la tarifa de renta hoy?

33 por ciento.

¿A cuánto se podría bajar?

Hasta ahí llego.

¿Podría reducirse ese impuesto para nuevas inversiones?

Vamos a ver qué dice el Presidente.

¿Y qué va a pasar con el impuesto al patrimonio?

Solo regirá hasta el 2014.

¿Está descartado el control de capitales?

Las medidas que hemos adoptado con el Banco de la República han sido mucho más estructurales que los controles de Brasil. Lo que hemos hecho ha sido efectivo, y por ahora no necesitamos ese control.

¿En cuánto está el déficit fiscal?

Lo recibimos en 3,6 por ciento del PIB; el año entrante será del 3 por ciento, y al final del gobierno Santos, de 0,6 por ciento.

El Banco de la República elevó 0,25% más las tasas de interés. ¿Estuvo usted de acuerdo?

La decisión no fue unánime. Sería mejor ir estabilizando la tasa muy pronto.

Pero el Presidente le había pedido al banco que no las subiera más…

La diferencia entre el Presidente y yo es que yo tengo que guardar silencio. Aparte, naturalmente, de que él es mi jefe.

¡Por lo tanto, usted se opuso!

Por lo tanto, no le puedo decir.

Justicia dejará de ser la ‘Cenicienta’

En una reciente cumbre con el Presidente de la República, las cabezas de las cortes se quejaron de la falta de recursos
y se llamaron la ‘Cenicienta’ del país…

Dejarán de serlo, porque estamos poniendo nuevos recursos para la rama. Este año se les han entregado aproximadamente 200.000 millones de pesos en compensación a la caída del arancel judicial, y 100.000 millones de nuevos aportes de la Nación. El próximo año, les vamos a entregar 200.000 millones adicionales, es decir medio billón en total.

¿Cuál será el presupuesto para la justicia el año entrante?

Buscaremos, sustancialmente, darle nuevos recursos.

Elogio para el ahorro en la salud

¿Cómo van el Fosyga y los recobros por salud?

Permítame hacerle propaganda al ministro Santa María, de la Protección social: con lo que se ha hecho en salud se ha reducido en 600.000 millones la fuga de recursos por recobros al Fosyga. Este es un ahorro de 600.000 millones, con solo apretar tuercas.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/bienestar/reforma-para-bajar-impuesto-a-la-renta_9666846-4