Fuente: https://www.portafolio.com.co/
Sergio Díaz-Granados también propone promover en el Congreso el trámite de aprobación de las leyes complementarias al TLC que se negoció con Canadá.
La agilización de la agenda de acuerdos comerciales y la profundización de otros, así como la revisión de aranceles para materias primas no producidas en Colombia, son algunos de los temas que hacen parte del paquete de medidas que estudia el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con miras a la reactivación de las exportaciones con valor agregado.
Sobre el acuerdo con ese país, el Ministro recordó que esta semana, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, por amplia mayoría, el último instrumento legal que hacía falta, para que, una vez en vigor el tratado, el ciento por ciento de la oferta industrial y pesquera de Colombia tenga acceso a ese país, así como el 90 por ciento de la oferta del sector agropecuario.
Recordó que ese sería el primer tratado con un país desarrollado en entrar en vigencia, lo cual es de capital importancia para el país. Para ayudar al crecimiento de las exportaciones no tradicionales, la propuesta del Ministerio es seguir avanzando en la diversificación de mercados.
En ese sentido, Díaz-Granados consideró necesario profundizar el comercio con la Comunidad Andina, y actualizar y consolidar la relación con Panamá, el Triángulo Norte de Centro América y República Dominicana, entre otras acciones.
Paralelo a la estrategia de trabajo para impulsar las exportaciones no tradicionales, está la agenda que se viene adelantando con Venezuela. Habrá otras reuniones con el Gobierno de ese país con el fin de avanzar en el nuevo marco normativo para el comercio bilateral.
El objetivo es definir un acuerdo de Complementación Económica, punto en el cual ya se dieron pasos significativos el 10 de agosto pasado, durante la reunión que tuvo lugar en Santa Marta entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Lo importante, dijo el Minsitro, es que haya claridad sobre qué tipo de relación se tendrá con ese país, toda vez que en abril se cumplen cinco años del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina, por lo que se hace necesario avanzar en el acuerdo.
“El cambio en el modo de producción nos obliga a entender la realidad y a evaluar cuáles serían esas nuevas reglas. Ellos propenden por un comercio administrado y justo, mientras que nosotros queremos un comercio amplio, incluyente y con reglas claras”, argumentó.
Dólar estable
Frente a la preocupación de los exportadores por la caída del dólar, Díaz-Granados señaló que posiblemente se convivirá con una moneda dura por un buen tiempo, toda vez que las condiciones que dieron origen a esta coyuntura, se mantienen. En ese sentido, hizo énfasis en el crecimiento que se observa en el déficit fiscal en Estados Unidos, situación que genera debilidad en el dólar a nivel mundial. “Es un problema estructural que nos afecta”, dijo.
El Ministro calificó de positivos los anuncios de su colega de Hacienda para crear mecanismos que permitan disciplinar el gasto público. Esas medidas de orden fiscal planteadas para el mediano plazo serían de gran ayuda para el sector exportador, pues el problema no es sólo contar con un tipo de cambio bajo, sino enfrentarse a la volatilidad a la que hoy está sometido el mercado cambiario.
El vocero de la cartera de Comercio consideró urgente trabajar en medidas estructurales que ayuden a resolver la estabilización del tipo de cambio. Para el sector exportador, indicó, el gran reto es lograr un mayor valor agregado en la oferta exportadora. Sin embargo, señaló que si bien el Gobierno se reunirá con cada uno de los sectores afectados por la caída del dólar, para adoptar medidas coyunturales, este apoyo será temporal, pues los exportadores deben encontrar salidas para competir con factores diferentes a la tasa de cambio.
Adicionalmente, es importante darle salida al proyecto de regalías que propone dejar en ahorro una parte de los ingresos mineros, lo que permitiría regular el ingreso de divisas y así evitar una mayor revaluación del peso.
También consideró de interés para el sector productivo seguir explorando la propuesta que ya está sobre la mesa de eliminar la sobretasa a la energía, pues este es uno de los insumos más costosos en la producción industrial. “El esfuerzo que hagamos por ese lado, se va a sentir el año entrante en la producción industrial”, puntualizó el ministro Díaz-Granados.
La cifra: 90 por ciento de la oferta del sector agropecuario del país tendrá acceso al mercado canadiense gracias al tratado de libre Comercio.
¿A qué tipo de sectores apoyan hoy los fondos de capital?
Estos fondos buscan proyectos y empresas en diversas actividades productivas y sectores como salud y educación, turismo, entretenimiento, logística, tecnología, medios y telecomunicaciones, infraestructura, servicios públicos (electricidad y agua), hidrocarburos, cine, televisión y producción audiovisual, forestal, transporte, energía eléctrica, biocombustibles, seguridad y defensa, y agroindustria, entre otros.
¿Por qué Colombia decidió negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea?
Para tener una relación comercial preferencial y permanente, que les permita a los empresarios colombianos vender sus productos sin el pago de impuestos, a un mercado de 500 millones de habitantes.
¿Qué es el Foro Arco del Pacífico?
Arco del Pacífico es una iniciativa orientada a ampliar la cooperación económica y el diálogo político entre los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico. Además de Colombia y Chile, está integrada por México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú.