MinComercio anuncia política de promoción del comercio interno

Accounter

El Ministro Sergio Díaz-Granados dijo que actividades como las macrorruedas de negocios organizadas por el Gobierno en Cúcuta, serán una constante en 2011 no solo en las fronteras sino en todo el país.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que el Gobierno implementará una política de facilitación del comercio interno, paralela a la promoción en el exterior, como medida para dinamizar la economía nacional y estimular el crecimiento del empleo de los colombianos.

Desde Cúcuta, durante el debate de control político convocado por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes para analizar la situación económica por la que atraviesa el Norte de Santander, el funcionario dijo que actividades como las macrorruedas de negocios organizadas por el Gobierno en Cúcuta, serán una constante en 2011, no solo en las fronteras sino en todo el país.

De otra parte, indicó que el Gobierno Nacional, tras el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, ha venido avanzando en las acciones tendientes a lograr el pago de la deuda de Venezuela a los exportadores colombianos.

“Semanalmente hemos realizado tres reuniones, con participación de funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de Cadivi, y hasta el momento Venezuela ha pagado algo más de 70 millones de dólares”, reveló Díaz-Granados.

Reveló que hasta el momento las empresas colombianas han apostillado los documentos necesarios para el inicio del trámite de cobro a Venezuela por un monto de 664 millones de dólares, de los cuales 16,3 millones de dólares corresponden a empresas de Norte de Santander.

Recordó que el 90 por ciento de las exportaciones de este Departamento se dirigen a Venezuela, y que entre 2009 y 2010 éstas cayeron 90 por ciento, como consecuencia del cierre del mercado del vecino país para los bienes colombianos.

El Ministro hizo especial énfasis en que el turismo en la región está llamado a ser una locomotora de prosperidad, y reitero que el apoyo del Gobierno Nacional para que Cúcuta cuente con un Centro de Convenciones.

“Ya está lista la donación del lote de cinco hectáreas de propiedad de la nación”, dijo, y agregó que se trabajará de la mano del sector privado para que el centro de convenciones sea una realidad en el corto plazo.