zonafranca.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

La actividad de la Zona Franca del Pacífico (cercana a Palmira) se vio perjudicada ayer en la madrugada por la fractura del dique que contenía las aguas del Río Guachal.

Las empresas de la zona tuvieron que lidiar con inundaciones que superan el metro de altura.

Un lote de vehículos estacionado en una de las áreas de la zona, pollos y gallinas, bodegas y partes agrícolas sufrieron las consecuencias de las inundaciones que están siendo contenidas para que no alcancen a afectar a los cercanos municipios de Ginebra, Versalles y Pradera.

Desde ayer en la mañana, el Ejército comenzó a realizar labores para bloquear el dique. Así mismo, de acuerdo con el Comité de Prevención y Atención de Desastres, el objetivo es cerrar el flujo de agua mediante la instalación de una barrera con la ayuda de helicópteros.

Según el organismo, a la Zona Franca están entrando las aguas de los ríos Palmira, Frayle, Timbique y Bolo.

De acuerdo con Édgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, en la del Pacífico, se vieron afectadas empresas como El Popular, Kraft Foods Colombia, Lafrancol, Operconex, Serviconex, Termovalle, Triada, Lovaloc, entre otras.

Explicó que en el caso de los vehículos afectados por inundaciones, son unidades que llegan de la sociedad portuaria de Buenaventura, a manera de extensión del depósito, Martínez aseguró que es un hecho fuerte para los empresarios.

El Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, colaboraron ayer con refuerzos a los cuerpos de socorro de Palmira para contener lo más pronto posible la inundación que hasta el momento deja millonarias pérdidas que no han sido cuantificadas. Empresarios piden ayuda.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-01/millonarias-perdidas-en-zona-franca-por-inundaciones_116452.php