Reforma.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

Un total de $200.000 millones le quitará al subsidio familiar que reciben los trabajadores afiliados a las cajas de compensación, el proyecto de Ley de Reforma a la Salud, que cursa en el Congreso.

La alerta la pusieron tanto la Asociación de Cajas de Compensación (Asocajas) como los sindicatos de Caldas, que ven inconvenientes en el proyecto por afectar directamente a los trabajadores. La iniciativa busca destinar un cuarto de un punto del 4% de los aportes que recaudan las cajas y que financia el sistema de subsidio familiar.

El presidente de la Junta Directiva de Asocajas y director de Confamiliares Caldas, Emilio Restrepo, dijo que la afectación no es para las cajas sino para los trabajadores, pues deberán ceder parte de sus subsidios. “Esos recursos van a salir de los subsidios que se otorgan en dinero, en servicios, en especie y seguramente, se tendría que incrementar las tarifas de los servicios sociales para recuperar el equilibrio económico.

La posición es de rechazo a la iniciativa porque no es justo que con el subsidio familiar se tenga que financiar el régimen subsidiado de salud”, aseguró. Restrepo dijo que en el país hay afiliados a las cajas un poco más de 5,6 millones de trabajadores, de los cuales 90% son beneficiarios del subsidio. El presidente de la CUT en Caldas, Óscar Orozco, dijo que la salud es una responsabilidad del Estado que no tiene por qué cargar los trabajadores.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/PYMES/2010-12-01/menos-plata-a-subsidio-familiar-por-reforma-a-la-salud-asocajas_116459.php