Pymes.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

Buenas perspectivas sobre el futuro de los negocios, y el optimismo de los microempresarios sobre el rumbo de sus compañías, fueron los factores que llevaron al alza al indicador que mide el clima en el que se desarrollan los negocios de las pyme.

La segunda medición de 2010 del Indicador Pyme Anif (IPA), se ubicó en el plano denominado como `bueno`, tras alcanzar una puntuación de 64 unidades.

Este indice fue creado con el concurso del comité técnico de la Gran Encuesta Pyme (GEP), presentado en diciembre de 2010, y que reunió la opinión de más de 1.540 empresarios de pequeñas y medianas compañías colombianas.

El IPA para los últimos seis meses del año pasado tuvo un incremento de tres puntos respecto al semestre anterior. Al mismo tiempo, el indicador mostró una recuperación de 10 unidades frente al mismo periodo del año anterior, cuando el IPA se encontraba sobre las 54 unidades, es decir, en el rango denominado como regular.

De acuerdo con el informe de Anif, el repunte del indicador del clima económico de las pyme nacionales estuvo respaldado por las mejores perspectivas de la mayoría de compañías nacionales durante el año pasado, basadas en la situación de su negocio para los primeros seis meses de 2010.

Según el reporte, el 37% de las pequeñas empresas del sector industrial reportó una mejoría en su situación económica para el primer semestre de 2010.

De igual manera, el 33% de los empresarios comerciales y el 41% de los del sector de servicios dijeron que sus firmas se encontraban en una mejor situación que en el periodo anterior.

Estos resultados van en línea con el repunte de la actividad productiva del país durante el primer semestre de 2010, cuando creció a una tasa de 4,3% anual.

Igualmente, los resultados del clima de negocios para las pyme nacionales se ven reflejados en la expansión del PIB real a septiembre de 2010, que mostró un crecimiento de 5,4% en el sector industria, y un repunte de 5,3% en el comercial.

El IPA recoge variables que permiten determinar el ciclo de la economía, la situación económica respecto al período anterior la situación del volumen de ventas respecto al período anterior (semestre comparativo), las expectativas de desempeño de la empresa en el siguiente período, y las expectativas de ventas de la compañía en el siguiente período.

Evolución del Indicador Pyme Anif (IPA)

El indicador que mide la percepción económica de las pequeñas y medianas empresas ha venido recuperando terreno desde el primer semestre de 2009, periodo en que el IPA se ubicó en el segmento denominado como `regular` con 50 puntos, el más bajo desde que inició la medición del índice. La puntuación actual del IPA, es decir, del segundo semestre de 2010, se encuentra 14 puntos más arriba que el mínimo, es decir, sobre las 64 unidades. De igual manera, esta nueva medición se encuentra a 10 unidades del máximo registrado, en el segundo semestre de 2010, cuando alcanzó los 74 puntos.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/PYMES/2011-01-25/mejoro-la-percepcion-economica-de-las-pyme-para-el-segundo-semestre-de-2010_119987.php